• Sociedad

A México le urgen espacios de paz: Kolping

  • e-consulta Veracruz
La Iglesia católica busca restablecer la fraternidad en comunidades azotadas por la pobreza ancestral.

Córdoba, Ver.- (AVC) La Iglesia católica busca abrir espacios para el intercambio comercial pero sobre todo para restablecer la fraternidad entre comunidades azotadas por la pobreza ancestral y ahora por los escenarios de violencia que se está haciendo presente en el medio indígena.

En México se necesitan muchos espacios de paz porque se está atentando contra el tejido social, dijo Eduardo Tejeda Romero, coordinador regional de Kolping Veracruz.

En el marco de la VI Feria de la Economía Social, que como cada año se realiza en el atrio de la Catedral de Córdoba, sostuvo que esta fundación está en contra de la violencia, “creemos que se pueden generar espacios de paz, espacios educativos para generar desde ahí la conciencia pacífica en México”.

Enfatizó que desde la Iglesia Católica se piensa que es importante de alguna manera poder generar tejido social con talleres, fomentando espacios de fraternidad y con alternativas económicas viables para que la gente pueda encontrarse con otros grupos que hacen las mismas tareas para llevar esperanza, fe y amor hacia sus comunidades.

La Feria de la Economía Solidaria, en esta ocasión reúne a 185 artesanos y productores de diez estados de la república, algunos como Guerrero que está siendo asolado por la violencia e inseguridad, ofertando dos mil productos a precio de fabricante, en el caso de muebles y artesanías.

“El año pasado con la feria nacional de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la feria de Córdoba quedó en segundo lugar a nivel nacional en organización, trato y fraternidad, eso nos llena de gusto. Nosotros creemos en la defensa de los derechos humanos en todas las etapas y circunstancias de la vida, como promotores comunitarios sabemos que la situación es muy dura, también con capacitación y apoyo a microemprendedores se puede mejorar el panorama”, consideró.

Dijo que a lo largo de los años han indo en aumento con el número de participantes, muchas veces el problema que los detiene es el económico, por lo que buscan apoyo en sus regiones para los viáticos, ya que en Córdoba se les da hospedaje y alimentos.

Señaló que uno de los objetivos este año es promover el “trueque”, que no sea sólo el dinero el que rija todo sino la fraternidad, que a decir del entrevistado tanto hace falta en la actualidad.

La feria permanecerá en la ciudad durante tres días a partir de este viernes, los integrantes de Kolping también resaltaron el apoyo que han tenido a nivel internacional, pues reconocieron que ante la problemática que atraviesa el país en materia de violencia y movimientos sociales, integrantes de Kolping en Nicaragua, Alemania, Honduras, África y  Pakistán entre otros, se han sumado a ellos.