• Estado

Denuncian agresiones a diario en Las Choapas

  • e-consulta Veracruz
Sujetos desconocidos intentaron ingresar la madrugada de ayer jueves a las instalaciones del periódico Presencia.

Las Choapas, Ver.- Sujetos desconocidos intentaron ingresar la madrugada de ayer jueves a las instalaciones del periódico PRESENCIA, sin embargo fueron repelidos por el oficial de la policía estatal que resguarda las instalaciones; por la mañana, dos personas más fueron sorprendidos cuando actuaban de manera sospechosa en la parte exterior de las oficinas.

Lo anterior, precede de una serie de agresiones a los reporteros del periódico PRESENCIA de Las Choapas a través de cuentas en la red social Facebook y por el servicio de mensajería telefónica WhatsApp.

A través de mensajes, de manera anónima se acusa a los periodistas de pertenecer al crimen organizado, vinculándolos con algunas personas ejecutadas recientemente, bajo amenazas que serán los siguientes en ser levantados.

En los mismos mensajes, en relación a las notas periodísticas en las que se ha informado de las acciones del diputado local Renato Tronco Gómez, sus autores atacan a los reporteros acusándolos de atacar al político porque no ha pagado un soborno.

Ayer mismo, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas y la Procuraduría General de la República, fueron informadas de los sucesos que ponen en peligro la integridad de los comunicadores de esta casa editorial.

Los agravios que realizan desconocidos sin ningún fundamento, son directamente contra el director general de PRESENCIA, Roberto Morales Ayala, y los periodistas: Hernán Villarreal Cruz y Armando Serrano Domínguez.

Con letras mayúsculas y errores ortográficos, a través de la cuenta "Juan Jose Pérez" de la red social Facebook escribieron lo siguiente: "EL DIARIO "PRESENCIA DE LAS CHOAPAS" CRITICA CON UN COLUNMISTA FALSO QUE UTILIZA SEUDONIMO, PERO LOS CUIDADANOS NO SON TONTOS Y SABEN QUE EL QUE SE ESCUDA EN ESE SEUDONIMO ES ROBERTO MORALES AYALA, NO TIENE EL VALOR DE DECIRLE A ESOS PERIODISTAS QUE DICEN LA VERDAD , QUE HASTA UN PREMIO ESTATAL AL PERIODISMO GANO UNA DE ELLOS, LO QUE LE DUELE, QUE EL SOLO MENTIRAS ESCRIBE, QUE SUS REPORTEROS NO VAN A LUGAR DE LOS HECHOS, RECIBENNLA NOTA DEL FUNCIONARIO MEDIANTE $$$$, QUE SUS REPORTEROS SON HALCONES SU PATRON ERA EL FRUTA Y POR ESO TIENEN MIEDO YA NO ESTA EL QUE LOS PROTEGIA Y POR ESO CRITICA ALOS PERIODISTAS POR ALERTAR A LA POBLACION QUE MATARAN A LOS Z , LES DUELE QUE RENATO TRONCO NO LES DE LOS 140 mil PESOS MENSUALES QUE LES PEDIA ROBERTO MORALES, LES DUELE QUE MARCO ESTRADA NO LES DE LOS 170 mil QUE LE HABIA PROMETIDO Y AHORA LE DUELE QUE RENATO TRONCO HAYA CONSEGUIDO 600 MILLONES EN APOYOS PARA GENTE DEL DISTRITO TE DUELE ROBERTO QUE EL PIPO SE LO HAYA INCRUSTADO EL SEC. DE GOBIERNO ASI COMO EL TESORERO, EL SECRETARIO LA LIC. ERIKA , MAS LOS QUE FALTAN Y MAS TE DOLERA ROBERTO MORALES, CUANDO RENATO TRONCO SEA DIPUTADO FEDERAL".

Como éste, otros mensajes desde la misma cuenta, son en contra de los periodistas de esta casa editorial.

Además del ataque por las redes sociales y mediante cadenas de mensajes que comenzaron a circular a principios de esta semana, se suma la irrupción de dos sujetos que la madrugada de ayer intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del periódico.

El oficial que resguarda las instalaciones reportó que alrededor de las dos de la madrugada, un par de sujetos llegó a la oficina, ubicada en la calle Juan Álvarez número 101 de la colonia Centro, preguntando si ya se había retirado el personal. Ellos no se identificaron. El policía les respondió que ya no había nadie.

Los dos individuos que andaban a bordo de una motocicleta, se retiraron y a los pocos minutos regresaron con otra actitud. Ambos sujetos pretendían ingresar a las instalaciones y le advirtieron al encargado de la seguridad que se hiciera a un lado, que ellos entrarían.

La insistencia agresiva y con groserías de los desconocidos, obligó al oficial a cortar cartucho de su arma de cargo, logrando que se retiraran, pero bajo amenazas: “no quisiste por la buena, ya vamos a regresar”, le dijeron.

El guardia solicitó refuerzos a la base de Seguridad Pública del Estado, para evitar que si los intrusos regresaban, lograran entrar.

Ayer alrededor de las 11:00 de la mañana, de nueva cuenta dos sujetos fueron sorprendidos en actitud sospechosa, cuando vigilaban de cerca la oficina de diario PRESENCIA del Sureste. Uno de los individuos llegó metros antes del portón para espiar hacia el interior de las instalaciones, mientras el otro lo esperaba a unos cuantos pasos.

Sin percatarse que eran observados, ambos se cambiaron de camisa y se hicieron señas, uno volvió a regresar hacia el portón principal de la oficina y el otro lo esperaba en la esquina, pero en ese instante, personal de esta casa editorial salía del inmueble y otras personas pasaban por el mismo lugar, lo que evidentemente los obligó a desistir en sus sospechosas acciones.

En las últimas horas a través de la red social Facebook con cuentas ficticias y por celular, pretenden incriminar a los reporteros y su director con la delincuencia organizada.

A través de las cuentas “Juan José Perez” y "Leonardo Solís", se señala al personal de esta casa editorial de tener vínculos con un grupo criminal, y de atacar al diputado Renato Tronco Gómez. En la cuenta se amenaza al director general, Roberto Morales Ayala y a los reporteros.

La delicada agresión que pudiera poner en riesgo la integridad de los periodistas fue notificada a organizaciones de periodistas no gubernamentales, a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y  a la Fiscalía Especial para la Atención de los delitos contra la Libertad de Expresión (FDLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que se alerte de los hechos, se tomen las medidas precautorias y se investigue hasta sus últimas consecuencias este cobarde atentado.