• Educación

Padres de familia bloquean el paso a 30 pozos petroleros

  • e-consulta Veracruz
Padres de familia de la escuela “Juan Zuccolotto”, solicitan la construcción de al menos cinco aulas, algunas clausuradas.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Ante la falta de atención de autoridades educativas, padres de familia de estudiantes de la escuela “Juan Zuccolotto”,en la comunidad Miguel Hidalgo del municipio de Coatzintla, realizaron un bloqueo a 30 pozos petroleros, solicitando la construcción de al menos cinco aulas para el plantel, algunas clausuradas por Protección Civil por el riesgo de colapsar.

La antigüedad de las aulas representa un riesgo para estudiantes del plantel, ya que hace más de dos meses la Dirección de Protección Civil de Coatzintla las clausuró ante el riesgo de que techos y paredes colapsaran, lo cual mantienen sin espacios educativos a niños y niñas.

Desde entonces han esperado una respuesta por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) o del Instituto de Espacios Educativos del Estado, pese a los reclamos no han tenido respuesta y los estudiantes no cuentan con aulas desde el pasado 4 de septiembre.

Los habitantes de la comunidad optaron por bloquear el paso a 30 pozos petroleros con el objetivo de que Pemex intervenga como gestor para que las aulas puedan construirse, resaltando que el paso de unidades de compañías petroleras y de la empresa solamente representa un riesgo y no un beneficio para la población.

“Aquí pasan los camiones, destrozan el camino, es lo único que hacen, ahora queremos ver apoyos por parte de Pemex, que den un poco de lo mucho que aprovechan este paso, por eso hacemos esto, por nuestros hijos”, destacaron los inconformes.

Pese al dictamen de PC que señala que el 70 por ciento de la estructura, en paredes y techo, está dañado y a punto de colapsar poniendo en riesgo a los estudiantes no han tenido respuesta.

La institución cuenta con más de 50 estudiantes de dicha comunidad, pero también de otras como Escolín, Coatzinta, e incluso de la zona urbana como la colonia Halliburton y Guadalupe Victoria de Poza Rica.

Esta protesta paralizó a decenas de unidades de empresas petroleras, lo cual generó la molestia de algunos trabajadores a quienes los padres de familia advirtieron no dejarán entrar a nadie hasta no obtener una respuesta favorable para la construcción de las aulas.