- Municipios
Encienden en ciudades veracruzanas "Una luz por Ayotzinapa"
Xalapa, Ver.- (AVC) Ciudadanos de ciudades como Xalapa, Veracruz y Martínez de la Torre, encendieron una vela o veladora en la parte posterior de sus casas y negocios para exigir paz y justicia por la desaparición y presunta muerte de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero.
En Xalapa, a partir de las 19:00 horas comenzaron a llegar una a una de las personas con veladoras que encendieron en la plaza, localizada frente a palacio de gobierno.
De igual forma ciudadanos se congregaron a las afueras del Complejo Omega donde se desarrollarán las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en próximos días, donde colocaron velas y pancartas con diversas leyendas como: “No queremos juegos, queremos justicia”.
Por su parte, de manera pacífica y en silencio, hombres, mujeres, jóvenes y hasta menores de edad se concentraron en el centro de la ciudad, para formar la fila de velas encendidas, mientras que a su lado estaban los integrantes de la Unión de Comités de Izquierda Democrática (UCIDE) con sus casas de campaña colocadas en la plaza Lerdo, a manera de protesta en contra del gobierno de Veracruz.
Una de las estudiantes colocó una cartulina junto a las veladoras encendidas con la leyenda “Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente. ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?”.
Al respecto una ciudadana comentó “es una manifestación para pedir paz y justicia para el país, para pedir que nos digan dónde están los 43 desaparecidos”.
Refirió que el objetivo de encender las veladoras es enviar luz a los padres, madres, familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa, luego de que el Procurador de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam informará que al parecer fueron asesinados, posterior quemaron sus cuerpos y después los restos fueron aventados a un río en Guerrero.
Los manifestantes invitaron a los ciudadanos a realizar un paro estudiantil y laboral el próximo 20 de noviembre para reclamar justicia, y vestirse de negro.
“La invitación es vestir de negro, parar actividades hasta que haya justicia, verdad, que nos digan exactamente dónde están los 43 estudiantes”, finalizaron.
Martínez de la Torre
Maestros de distintos niveles educativos, estudiantes y miembros de la sociedad en general, realizaron -la noche de este martes-una nueva protesta en Martínez de la Torre, para exigirle al Gobierno que dé respuestas claras y creíbles en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Con pancartas y veladoras, los manifestantes formaron una valla frente al asta bandera del parque José María Mata y, desde ahí, mostraron su solidaridad a los familiares de cada uno de los estudiantes que, para ellos, aún están desaparecidos, y pidieron a las autoridades que sean más precisas en todo lo relacionado al caso.
A nombre de los inconformes, la profesora Yesenia Cortés, dijo que la indignación por Ayotzinapa ha permeado a la sociedad mexicana y que, hoy más que nunca, es necesario que todos se solidaricen con los familiares de las víctimas, para exigir respuestas precisas en torno a la desaparición y supuesta muerte.
“No creemos que estén muertos y, si traemos veladoras, es porque la luz no da la esperanza y para nosotros es símbolo de la apertura de un camino hacia la paz mexicana; la sociedad está lastimada y muy dolida y en este momento lo que queremos es justicia”, agregó la entrevistada.
Tras las declaraciones de la mentora, los manifestantes permanecieron en silencio por más de una hora y, luego, levantaron las veladoras y comenzaron a retirarse, no sin antes advertir que las protestas pacíficas seguirán hasta que las autoridades den declaraciones más creíbles.