• Estado

Alerta Gris Por Frente Frío No. 11 y evento de Norte

Se prevé que en gran parte del estado de Veracruz domine durante este día temperaturas diurnas cálidas y baja probabilidad de lluvia.

Xalapa, Ver.- Debido al evento de Surada que esta madrugada alcanzó rachas hasta de 44 km/h en la zona de Orizaba, se prevé que en gran parte del estado de Veracruz domine durante este día temperaturas diurnas cálidas y baja probabilidad de lluvia. El viento de componente Sur tenderá a disminuir gradualmente en el transcurso del día

Esta mañana, el Frente Frío No. 11 (FF 11) se aproxima al Norte del país, se espera recorra la entidad Veracruzana a partir del mediodía del miércoles, ocasionando lluvias fuertes especialmente durante el mismo miércoles en el norte de Veracruz y posteriormente, la tarde del jueves y mañana del viernes en la zona sur.

La extensa masa de aire polar que impulsa al FF 11, generará un evento “Norte” fuerte a violento en la costa a partir de la tarde-noche del miércoles y hasta la madrugada del viernes, que podría extenderse a las partes montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa, donde se estarían registrando velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. Es probable se presente oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral. Así mismo, se espera un marcado descenso de la temperatura diurna a partir de la tarde del miércoles con condiciones para heladas durante las madrugadas de viernes a domingo en zonas serranas.

Por lo anterior, es pertinente continuar atento y extremar las precauciones.

Síntesis: Cielo despejado a medio nublado con lluvias dispersas menores a 20 mm en regiones montañosas. Viento de componente Este de 15 a 25 km/h.

Análisis: Cielo despejado a medio nublado a lo largo de la región, siendo la región montañosa central donde se presenta la mayor concentración nubosa y presencia de nieblas.

El viento es de componente Sur, especialmente en zonas de planicie y costa, con velocidades de 5 a 15 km/h. En la región de Orizaba se presentan rachas cercanas a 50 km/h

La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Pronóstico Regional: El ingreso de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad al interior de la región de pronóstico favorecerá una disminución de nublados y presencia de cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias sobre regiones montañosas; previéndose acumulados de lluvia dispersos cercanos a 20 mm.

El viento, especialmente en el litoral de la región, será del Este y Sureste en la porción norte, mientras que en el centro y sur será del Este y Noreste, en ambos casos de 15 a 25 km/h y presentándose rachas cercanas a 35 km/h por la tarde. La temperatura diurna favorecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en zonas de planicie y costa, especialmente en el norte de la región, mientras que en regiones montañosas será fresco a templado; manteniéndose la presencia de heladas en los límites de Veracruz con Puebla.

Hacia finales de este periodo, el frente frío No. 11 se desplazará en dirección sur, comenzará a invadir la cuenca del río Panuco favoreciendo un incremento de nublados y de la ocurrencia de lluvias, la masa de aire frío que se le asocia fijará el viento de componente Norte.