• Gobierno

Mantiene PC Alerta Gris preventiva, ingresará en próximos días Frente Frío 11

Indican la probabilidad que entre miércoles y jueves nuevamente aumente el potencial de lluvias, que pueden ser moderadas a fuertes

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera que las condiciones para lluvias en la entidad disminuyan a partir de este domingo y hasta el próximo martes; no obstante, durante esta tarde-noche aún podrían registrarse algunas precipitaciones con valores de cinco a 20 milímetros, especialmente en el centro y sur, debido a la presencia del Frente Frío número 10 sobre el oeste de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que se asocia con este evento ocasionó esta madrugada viento del Norte, con rachas de 75 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa y de 50 a 60 en zonas de montaña. Se espera que el Norte tienda a debilitarse gradualmente hacia la tarde o noche. Se mantiene la probabilidad de olas de dos a tres metros cerca del litoral.

A su vez, la temperatura diurna continuará disminuyendo, por lo que existe la posibilidad que se registren heladas durante la madrugada del lunes y martes en zonas serranas.

Los pronósticos meteorológicos indican que mañana lunes y el martes los valores de la temperatura diurna en Veracruz tenderán a incrementarse, así como el viento se fijará al sur y sureste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 en la costa.

Asimismo, indican la probabilidad que entre miércoles y jueves nuevamente aumente el potencial de lluvias, que pueden ser moderadas a fuertes, especialmente desde la cuenca del río Tecolutla hasta la del Papaloapan. Lo anterior, debido al avance y posterior paso del Frente Frío 11 por la vertiente oriental del país.

Se estima que la masa de aire frío que estará impulsando a dicho fenómeno provoque en las costas de la entidad viento del Norte con rachas máximas de 60 a70 km/h, además de oleaje de dos a tres metros.