• Municipios

Detectan bandas dedicadas a la tala en el Pico de Orizaba

  • e-consulta Veracruz
El delegado de Semarnat, informó que debido a que son al menos de 500 taladores, se tuvo que solicitar el apoyo del ejército.

Xalapa, Ver.- (AVC) En la zona del Pico de Orizaba se detectó la actividad de al menos 500 personas dedicadas a la tala ilegal, algunas organizadas incluso en bandas, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), José Antonio González Azuara, quien dijo que por ello se tuvo que solicitar la presencia del Ejército en la región para frenar este delito.

En la tercera Jornada 2014 de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, dijo que a raíz de los recorridos que han hecho elementos del Ejército, es que se ha podido inhibir parte de esta práctica, sin embargo hizo un llamado a que se incremente la frecuencia y de ser posible se lleven a cabo actividades y prácticas de la Sedena para reducir más la tala.

Explicó que la zona del Pico de Orizaba ha estado severamente afectada por la tala ilegal y que debido a las dificultades de acceso, la falta de personal y la forma de operar de estas personas a la Semarnat por sí sola no le era posible atender esta problemática en una de las áreas naturales protegidas con mayor riesgo.

El funcionario federal no dio a conocer el volumen de madera que se había talado o la que se había logrado incautar, sin embargo dijo que ya se tenían incluso trazados los perfiles y la forma de operar de estas personas y de las bandas dedicadas a la tala y extracción.

Recordó que desde hace algunos meses el Ejército inició una serie de rondines y operativos, así como de programas de ejercicio en la zona, por lo que se ha logrado detectar y detener a algunas personas, además de que se ha podido inhibir buena parte de esta práctica.

Sin embargo reconoció que esto no es suficiente, por lo que pidió que el Ejército reforzara estos recorridos, además de que invitó también a la Secretaría de Marina se sumara a las actividades, llevando a sus elementos a hacer ejercicios o prácticas en la zona de la montaña, para que con la presencia puedan disminuir los actos delictivos en la zona.