• Estado

Activan Alerta Gris por Surada y lluvias por Frente Frío 10

  • e-consulta Veracruz
El ambiente es templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío.

Xalapa, Ver.- Sigue previéndose que el Frente frío No 10 recorra el estado de Veracruz durante el día jueves provocando aumento del potencial de lluvias, principalmente en el norte y sur.

Por su parte la masa de aire frío que se asocia con este frente estaría provocando entre la tarde del jueves a la mañana del viernes viento del Norte fuerte a violento en la costa, efecto que es posible alcance las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y zona montañosa central con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h.

Asimismo se registraría oleaje de 3 a 4 metros próximo al litoral veracruzano, así como un notable descenso de la temperatura diurna a partir del jueves y hasta el fin de semana.

Antes de que estos efectos ocurran se espera que hoy y mañana martes se registren condiciones limitadas para lluvias, la temperatura diurna continuara recuperándose y exista la probabilidad de un evento de Surada la madrugada de mañana miércoles en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h.

SÍNTESIS: Mayores periodos de sol favorecerán una recuperación gradual de las temperaturas. Disminuirá la ocurrencia de lluvias, previéndose acumulados cercanos 25 mm especialmente en regiones montañosas. El viento será de componente Este de 15 a 25 km/h.

ANÁLISIS: Un débil canal de baja presión al occidente del Golfo de México favorece cielo medio nublado a nublado, especialmente en regiones montañosas del centro y sur de Veracruz, donde es probable la presencia aislada de lloviznas y lluvias menores a 5 mm.

El viento es de componente Este con velocidades de 5 a 15 km/h en la región costera y menores en regiones montañosas.

El ambiente es templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es frío.

PRONÓSTICO REGIONAL: La masa de aire frío que cubre la región de pronóstico continuará modificando sus características térmicas, mientras que un canal de baja presión al occidente del Golfo de México en combinación con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorecerán el incremento de nublados y la ocurrencia de precipitaciones vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa; de igual forma se mantiene la probabilidad de nieblas en regiones montañosas.

Se prevén acumulados de lluvias cercanos a 25 mm especialmente en regiones montañosas y partes altas del sur de Veracruz. El viento será del Este y Sureste en la parte norte de Veracruz, mientras que en el centro y sur de será del Noreste, en ambos casos con velocidades de 15 a 25 km/h, en el transcurso de la tarde es probable que se presenten rachas cercanas a 35 km/h especialmente en el centro y sur de la región costera de Veracruz.

Las temperaturas continuarán recuperándose gradualmente, sin embargo, persistirá un ambiente frío a fresco en regiones montañosas, donde continuará la presencia de temperaturas menores a 5°C. En zonas de planicie y costa el ambiente será cálido a caluroso.