• Xalapa

Gran afluencia de visitantes en recorridos históricos del Panteón 5 de febrero

  • e-consulta Veracruz
Durante la visita, se repasa la vida y obra de personajes tan conocidos como Enrique C. Rébsamen, fundador de la Escuela Normal Veracruzana.

Xalapa, Ver.- Los recorridos históricos del panteón 5 de febrero, organizados por el Ayuntamiento de Xalapa, han contado con una gran afluencia de visitantes que desean conocer un poco más de la historia de la ciudad.

Desde el 30 de octubre hasta la noche del domingo, a partir de las 18:00 horas, guías especializados acompañan a los visitantes, distribuidos en grupos de unas 50 personas, durante las rutas nocturnas, para explicarles la importancia de este cementerio histórico, creado en 1831 por el entonces gobernador Sebastián Camacho.

La presentación de la historia y arquitectura del panteón, el repaso a la biografía de algunos de sus más destacados residentes y el ambiente propio de un cementerio durante las noches de las festividades del Día de Muertos, son los principales atractivos de estos recorridos presentados por especialistas en la materia.

Durante la visita, se repasa la vida y obra de personajes tan conocidos como Enrique C. Rébsamen, fundador de la Escuela Normal Veracruzana; Jorge Serdán, fundador de la Universidad Veracruzana; Juan de la Luz Enríquez, el gobernador constructor que nos legó el Paseo de los Lagos, el Parque Juárez y el Parque de los Berros; Rafael Guízar y Valencia, recientemente declarado santo; Justo Fernández, empresario destacado, y los Mártires del 28 de agosto, entre otros.

Con esta visita, los xalapeños podrán realizar un repaso por la historia de su ciudad y reconocer los diversos estilos arquitectónicos empleados en la tumbas, como el barroco popular, neogótico, neoclásico tardío, art noveau y art deco.

Asimismo, se recuerda la historia del propio panteón, que sufrió diversas ampliaciones y fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1986, por lo que permanece cerrado para inhumaciones, pero sigue abierto a las visitas.