• Xalapa

Disfrutaron xalapeños del Festival Cultural Mictlán 2014

  • e-consulta Veracruz
En su último día, espera superar los 12 mil visitantes en sus dos sedes, Xalapa y Coatepec.

Xalapa, Ver.-En el Parque Bicentenario, continúan las representaciones del Festival Cultural Mictlán 2014, que esta noche, en su último día, espera superar los 12 mil visitantes en sus dos sedes, Xalapa y Coatepec, explicó su director artístico, Hugo López.

Esta 15ª edición del festival escénico, que incluye música, danza y teatro, está organizada por la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó.

Comedia, piezas didácticas, drama, baile y canto, en comunión con la temática de la muerte, son las ofertas de este festival cultural que atrae cada año a más visitantes y que, a partir de las 19:00 horas, presenta entre cuatro y cinco recorridos diarios, dependiendo de la afluencia de gente.

Para iniciar, el visitante podrá observar una adaptación de la obra Bernarda, de García Lorca, que dirige la compañía de Erika Suárez. En segundo término, antes de que comiencen los recorridos, se muestra El profundo sueño de María, por parte de la agrupación BellySirk-Multiescena.

Si el visitante eligió la opción de Ánimas en pena, podrá observar la actuación de las compañías Espacio Vacío, con El último lugar del mundo; Satori-Carambola, con El encanto, y Oxígeno Teatro, con Mors, mortis.

Mientras que el recorrido denominado Almas del purgatorio, incluye la presentación de las agrupaciones “¡Así le dijeron a mi hermana…!”, con la obra Té rojo; Comicompañía, con Reza y reza, risa y risa, y Chicantana, con El muerto al pozo y el vivo al gozo.

Las funciones se realizan cada 30 minutos, a fin de que el público pueda apreciar las divertidas escenificaciones, con las que se promueve e impulsa una de las tradiciones mexicanas más importantes: el Día de Muertos.

Hugo López explicó que para Xalapa, una ciudad eminentemente cultural, es muy importante que se siga realizando este festival, porque propicia que los más pequeños se sientan atraídos por el teatro, la danza y la música, creando mejores ciudadanos, que perpetúen nuestras tradiciones.