• Estado

Prevén viento y lluvias para el resto de la semana

  • e-consulta Veracruz
La temperatura favorece un ambiente caluroso en la costa y frío a fresco en regiones montañosas.

Xalapa, Ver.- Se espera que a partir de esta tarde y hasta el día sábado 01 de noviembre persistan en la región condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. El viento de componente norte  podría  intensificarse los días jueves y viernes.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasiona esta tarde en la zona sur cielo medio nublado a nublado con algunas lluvias ligeras, efectos que pueden extenderse al resto de la región a partir de esta noche, siendo de mayor importancia en zonas de llanura y costa.

El frente No.9  se ha estacionado sobre el noreste del país; sin embargo, se prevé que en las siguientes horas adquiera nuevamente características frías; de ser así, se moverá lentamente hacia el norte del Golfo de México, siendo posible se localice el viernes sobre el centro del mismo Golfo y el sábado al norte de la Península de Yucatán.  Este frente y el sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío que lo impulsa, ocasionarán los efectos siguientes:

  •  Nieblas, lloviznas y lluvias con valores de 5 a 25 mm y puntuales superiores de 50 a 75 mm, especialmente en zonas de llanura y costa, mientras que en el resto de 25 a 50 mm, entre el día jueves a transcurso del viernes. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.
  • Viento de componente norte en la costa con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h, principalmente entre el mediodía del jueves a tarde del viernes. El oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 m.
  • La temperatura diurna ocasionará una ambiente de fresco a templado hasta el próximo sábado con probabilidad de heladas en zonas serranas durante las madrugadas y mañanas de los días sábado, domingo y lunes.

Síntesis: Lluvias fuertes o chubascos podrán presentarse a lo largo de la costa veracruzana entre la noche  y  la madrugada debido al desplazamiento de un canal de baja presión sobre el litoral.

Análisis: Esta mañana el cielo se encuentra medio nublado a nublado especialmente en el sur de la región mientras que la que se encuentra en la parte central y norte comienza a debilitarse. No se observan desarrollos significativos que puedan generar chubascos o lluvias al momento. El viento sobre la región es de dirección variable y débil. La temperatura favorece un ambiente caluroso en la costa y frío a fresco en regiones montañosas.

El frente frío No.9 se localiza en el norte del país y se desplaza hacia el Este.

Centro de baja presión en el océano Pacífico presenta un 100% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de las próximas.

Pronóstico Regional: El cielo continuará despejado a medio nublado sobre la región de pronóstico durante el día e incrementará la nubosidad en el transcurso de la tarde-noche, esto debido al aire húmedo desplazado por el movimiento de un centro de baja presión sobre la región especialmente en zona marítima. Es por ello que se prevén lluvias dispersas de 0.1 a 25 mm con puntales fuertes (25 a 50 mm) desde la cuenca del río Pánuco hasta el sur de Veracruz, especialmente en la costa. Las lluvias o chubascos que se generen podrán ir acompañados por actividad eléctrica. El viento será de componente Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el transcurso de la madrugada y mañana del jueves. Los valores de temperatura máxima disminuirán mientras que los valores de mínimos se mantendrán sin cambios significativos. El ambiente estará frío a fresco en zonas de montaña y sierra y cálido a caluroso en planicies y costa. Aún podrán presentarse heladas en la sierra de Puebla que limita con el estado de Veracruz.