• Nación

Proponen rechazar consulta popular sobre reforma energética

  • e-consulta Veracruz
Las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos argumentan que son inviables porque van contra lo establecido en la Constitución

Mientras dos ministras de la SCJN propusieron rechazar por inconstitucionales las consultas populares sobre la reforma energética que propusieron por separado el PRD y Morena, en redes sociales circulan fotos donde se documenta la relación de Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala, prófugo de la justicia.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos consideraron que no son procedentes las preguntas para las consultas planteadas por ambos partidos, con el apoyo de más de 1.5 millones de firmas, ya que la Constitución prohíbe someter a este tipo de procedimientos los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.

"¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?" es la pregunta planteada por Morena, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

"Este Tribunal Pleno arriba a la conclusión que los términos "ingresos y gastos" para el ámbito de la Consulta Popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir, que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarde una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso, sea de forma directa, indirecta, mediata o inmediata, no habrá lugar a realizar la consulta", dice el proyecto de Sánchez Cordero.

Agrega que el tema está tan íntimamente relacionado con los recursos que percibe el Gobierno, que incluso la reforma energética incluyó la creación de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

"El sistema Constitucional de contrataciones y asignaciones en las áreas señaladas (eléctrica, petrolera y de hidrocarburos) está inmerso en el concepto de ingresos del apartado tercero de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, en la medida que dicha regulación permite al Estado allegarse de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación", concluye el documento.

El Pleno de la Corte discutirá el tema a partir de este miércoles.

Ayer, sin conocer los proyectos de las ministras, el PRD acordó que una comisión encabezada por su dirigente Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas acuda a la Corte para argumentar en favor de la consulta.

El Ministro José Ramón Cossío propuso avalar la consulta planteada por el PAN sobre salario mínimo, pero reformulando la pregunta para que sea más clara para los electores.

"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?", es la pregunta del PAN.

"¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?", la redacción que propuso Cossío.

Con fotos tratan de vincular a AMLO con Abarca

Fotografías donde aparece Andrés Manuel López Obrador con el ex edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, comenzaron a circular desde la noche de este lunes en redes sociales.

En una de las imágenes aparece el tabasqueño junto a Abarca y en otra incluso con la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda, ambos vistiendo una camiseta amarilla con la leyenda "AMLO presidente" en lo que parece ser un evento de Morena.

Uno de los usuarios que "retuiteó" ambas fotografías fue Javier Lozano en su cuenta oficial de Twitter. "¿No qué no? Aquí tienen a @lopezobrador_ en plena campaña con José Luis Abarca y su distinguida esposa", escribió el senador panista.

López Obrador se deslindó desde el domingo del ex presidente municipal, señalado por la PGR como el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Nunca jamás lo vi", dijo ante cientos de simpatizantes en un mitin en el Zócalo.

Políticos de distintos partidos, tal como el PRI y el PAN, han pedido que López Obrador se presente a declarar ante el presunto nexo con Abarca. Incluso, integrantes del PRD, partido que lo postuló como candidato presidencial, lo han criticado, tal como Jesús Zambrano quien lo calificó de "demagogo".

El tabasqueño se ha defendido argumentando que los priístas "se le lanzan" porque "están nerviosos", mientras que el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, salió también en su defensa reiterando que López Obrador nunca postuló a Abarca.

Según otra nota del diario 24 Horas, el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho y el líder de la fracción de este partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigieron que el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, sea investigado debido a que, supuestamente, conocía los nexos de Abarca Velázquez con el narcotráfico, ya que fue advertido de esto en las campañas de 2012.

“Que contribuya a la investigación de los hechos delictuosos vinculados con la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, pues  llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido”, sostuvo Camacho.

Por su parte, Beltrones dijo que la descomposición y la ingobernabilidad en Guerrero no llegaron solas, sino que estuvieron acompañadas de buena parte de autoridades, que ya no se encuentran, y de algunas complicidades que deben ser honestos en declarar lo que saben.

Aseguró que el ex candidato presidencial (2006 y 2012) debe ser investigado, “creo que hoy en día las averiguaciones deberían dirigirse hacia éste (Andrés Manuel López Obrador)”.

También dirigentes del PRD criticaron a López Obrador por no reconocer que fue advertido en la campaña presidencial sobre los nexos con el crimen organizado del ex edil prófugo.

A pesar de que el perredismo lanzó a Abarca Velázquez para llegar a la alcaldía, ahora el ex dirigente de este partido, Jesús Zambrano indicó: “a AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala (…) es un demagogo, dice que en 2010 buscó distanciarse del PRD, pero en 2012 fue su candidato”.

Otro perredista que se sumó a la embestida contra López Obrador en Twitter fue Guadalupe Acosta Naranjo, quien criticó que las respuestas frecuentes del político tabasqueño es deslindarse y desconocer a personajes que tienen nexos con diversas irregularidades, tal es el caso de René Bejarano y Carlos Ahumada.

Por su parte, el senador por el PAN Ernesto Cordero Arroyo demandó —luego del deslinde de ayer de López Obrador de Abarca— que en ese caso particular “deje de hacerse guaje y asuma su responsabilidad en el tema que nos ocupa, que es el tema de Guerrero”.

El senador Ernesto Cordero abundó en el sentido de que el gobierno debería de asumir la responsabilidad de quien haya tenido conocimiento de las actividades ilícitas del alcalde de Iguala, pues también que asuma su responsabilidad, yo creo que este es un tema de todos, este tema no tiene colores y todos los que participamos en política, si queremos que México sea un país de instituciones, donde se respete el estado de derecho, donde algún día podamos vivir en paz, pues tenemos que empezar por esto, no podemos permitir que los que ostentan cargos públicos, cargos de elección popular estén entredicho su honorabilidad y su vinculación con la delincuencia organizada.

A su vez, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó “de burdas y absurdas” las declaraciones que miembros del PRI, —aunque no especificó a quién se refería—, en el sentido, dijo de querer relacionar de manera “forzada” a políticos con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

Según otra nota del periódico Crónica, el perredista expuso que los políticos del tricolor, quieren canalizar la atención en ciertos personajes políticos para tratar de solapar las atrocidades históricas, que de ser investigadas a fondo, involucrarían a gobernantes, legisladores y funcionarios priistas.