• Municipios

Alcaldes cambian arte por “modernidad”: Torralba

  • e-consulta Veracruz
Torralba recuerda que el arte debe ir ligado a la modernidad, porque sin esto no hay un verdadero desarrollo social

Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) Promover el arte es difícil, difundir la cultura parece ser más sencillo, pero la mayoría de los alcaldes no le apuestan a ninguno de estos dos rubros, porque la sociedad de hoy les exige seguridad, agua potable, luz y modernidad en general.
Sin embargo, algo que no deben olvidar los munícipes es que el arte va ligado a la modernidad, porque sin arte no hay un verdadero desarrollo social.

Lo anterior lo afirmó el director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Carlos Francisco Torralba Ibarra, quien dijo que hacer talleres de pintura, fotografía, danza y otras cosas -relacionadas a la arte y la cultura- requieren de recursos y es precisamente de eso de lo que carecen la mayoría de ayuntamientos veracruzanos.

“Ahora mismo puedo decir que las necesidades son otras, pero hay algo que tal vez muchos alcaldes o el mismo gobierno no ha visto, es que cada día son más los jóvenes que se interesan por la cultura y las artes y eso se refleja cuando se solicitan fichas de ingresos a la universidad. 

Antes se decía o se creía que no se necesitaba ir a la escuela para aprender un arte, porque esto es una sensación humana con la que se nace, pero para desarrollarlo con disciplina sí es necesario estudiar”, agregó.

En su visita a este municipio, donde la noche de este lunes fue galardonado con la máxima presea que otorga el ayuntamiento, la Medalla Rafael Martínez de la Torre, por su trayectoria y su aportación a la educación, Torralba Ibarra aseveró que en la actualidad muchas autoridades se confunden y creen que la cultura y el arte son lo mismo, pero en realidad no es así.

“Los ayuntamientos deberían estar sistemáticamente vinculados, para que la cultura local florezca y arte se aprecie también, en ambas cosas hay que tener presupuesto y espacios. Invertirle a estos dos rubros es como tirar agua en un barril sin fondo, pero al fin y al cabo, si se le invierte bien, la cultura y el arte le van a dar a la sociedad lo que necesita en los tiempos violentos y en los tiempos en los que se pierde el respeto al ser humano y la naturaleza”, explicó.

Al cuestionarlo sobre su perspectiva de Martínez de la Torre y las autoridades actuales, el entrevistado aseguró que hoy este municipio tiene una comuna con ganas de cambiar y de querer acercar el arte y la cultura a la sociedad, aunque esto no genere recursos, sino todo lo contrario, señaló que hay intensiones de hacer algo por los esquemas que por años se han mantenido olvidados.