• Estado

Se espera disminución de temperaturas mínimas en zona de montaña

  • e-consulta Veracruz
No se observan nubes con desarrollo significativo que pueda generar chubascos o lluvias al momento.

Xalapa, Ver.- La circulación de la perturbación tropical (Invest 96L) es posible ocasione a partir de la tarde-noche de mañana un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México. Mientras tanto, durante los días jueves y viernes el sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío que impulsa al frente frío No.9 invadirá la vertiente oriental del país.

Los sistemas anteriores, podrían ocasionar entre la tarde del miércoles a transcurso del viernes los efectos siguientes:

Aumento de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 25 mm con puntuales de 50 a 75 mm, especialmente en zonas de llanura y costa, mientras que en el resto de la región valores puntuales de 25 a 50 mm. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Viento del norte en la costa con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h. El oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 m.

La temperatura diurna continuará con valores similares a los días previos; sin embargo, durante el viernes es posible disminuya entre 2 a 4 °C en comparación a lo que se registre el día jueves.  

SÍNTESIS: Durante este día la temperatura máxima se mantendrá sin cambios significativos mientras que la temperatura mínima disminuirá, en las inmediaciones del Cofre de Perote  y partes serranas de Oaxaca y Puebla seguirán presentándose heladas. El potencial de lluvia es bajo en la región. 

ANÁLISIS: No se observan nubes con desarrollo significativo que pueda generar chubascos o lluvias al momento.

El viento en zonas de montaña y sierra es del Sur-suroeste mientras que en el resto de la región es de dirección variable y débil.

La temperatura favorece un ambiente caluroso en la costa y frío a fresco en regiones montañosas.

PRONÓSTICO REGIONAL: El cielo continuará despejado a medio nublado sobre la región de pronóstico, sin embargo  los valores de temperatura máxima se mantendrán sin cambios significativos favoreciendo un ambiente frío a fresco en zonas de montaña y cálido a caluroso en la costa.

Por la noche los valores de temperatura mínima disminuirán por lo que el ambiente estará frío a muy frío sobre la sierra de Puebla, región de Perote, sierra de Huayacocotla y en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, donde podrán seguir registrándose valores por debajo de los 10°C  manteniendo la probabilidad de heladas sobre dichas zonas.

Durante este período los remanentes de “Hanna” se desplazarán hasta el sur de Veracruz incrementando la nubosidad sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, por lo que se prevén lluvias de 0.1 a 25 mm dispersas sobre la región especialmente en regiones montañosas y serranas del la entidad veracruzana.

Las lluvias o chubascos que se generen podrán ir acompañados por actividad eléctrica. Durante el día el viento será del Sur y Sureste para  el norte y del Este-noreste para el resto con velocidades de 15 a 25 km/h. Durante la madrugada el viento será de componente Oeste con similar intensidad.