• Periodismo

Rodrigo Cruz, el fotógrafo que todos quieren ser

  • e-consulta Veracruz
Rodrigo Cruz, tiene el trabajo con el que sueña cualquier fotógrafo: es freelance y viaja por América Latina y Estados Unidos.

Xalapa, Ver.- (AVC) Rodrigo Cruz, tiene el trabajo con el que sueña cualquier fotógrafo: es freelance y viaja por América Latina y Estados Unidos, para fotografiar historias diversas que publica en medios como: The New York Times, National Geographic, Le Monde, México Desconocido u Organismos no Gubernamentales.

Viaja alrededor de 24 veces al año, en viajes de dos a tres días o hasta dos semanas. Hoy, puede estar fotografiando las autodefensas en Michoacán , y en una semana descubrimientos arqueológicos en Perú, así de diverso es su trabajo.

Con más de diez años de experiencia, Rodrigo Cruz es uno de los fotógrafos más destacados del país, su trabajo sobre temas diversos como migración, violencia, pobreza y jornaleros agrícolas ha sido publicado en medios internacionales y ha ganado diversos premios por su calidad.

De visita en Xalapa en el primer Congreso de Fotografía “Mirar Distinto”, organizado por AVC Noticias, afirma que no sale de casa sin dos elementos fundamentales para su trabajo: recursos para viáticos de emergencia, y discos duros donde almacena su archivo personal. “Soy como una oficina itinerante”, afirma.

Sencillo y amable, cuenta que sus orígenes los tuvo en el documentales, por lo que su paso fue natural a la fotografía.

El 70 por ciento del trabajo se hace desde la computadora

Aunque parezca aventurero, la realidad es que el 70 por ciento del trabajo periodístico se hace desde casa en la computadora, ahí es cuando hace la investigación documental del tema que va fotografiar. Cuando lo tiene claro, y cuenta con los contacto, sale, y generalmente ya sabe qué busca.

Rodrigo se define como una mini empresa: el contacta al cliente, hace el presupuesto, realiza la investigación, toma las de fotos, hace el trabajo de edición, realiza los textos y pies de foto, y checa la facturación y contabilidad.

“Suena como el trabajo ideal, y por una parte es cierto porque tengo la fortuna de manejar mi tiempo, pero creo que trabajo más, porque como independiente uno tiene que ver varias temas”, dice.

Rodrigo recibe llamadas de medios internacionales, que lo buscan para realizar sus trabajos en México, y le dan encargos de temas tan diversos como cultura, espectáculos, política, negocios y viajes.

“Salgo a trabajar, entrego, pero estoy en espera de que el teléfono vuelva a sonar, aunque eso me da tiempo para mis propios proyectos”, afirma.

Aunque ya es un fotógrafo reconocido y con calidad probada, Rodrigo es humilde y señala que se preocupa por cuándo sonará el teléfono o llegará el próximo correo electrónico para volver a salir a realizar reportajes.

“Siempre quise ser artista”

Siempre quiso ser artista, primero soñó con ser pintor, y luego se especializó en artes visuales.

Un viaje como parte de su servicio social en el Instituto de Biología de la UNAM, le cambió la perspectiva. “ Fuimos hacer un documental a Baja California sobre aves migratorias, “Esa fue una de las experiencias que me marcaron”.

Luego viajó a Guerrero con una ONG donde documentó la pobreza y marginación en la sierra. “Ahí empecé hacer foto, sin orden, pero fue el inicio”.

Ser independiente le sirvió para obtener un trabajo con una ONG donde solo documentaba el trabajo durante una semana y tenía tres semanas libres.

“Tenía el dinero y el tiempo, entonces hice historias sobre rituales agrícolas, jornaleros, migrantes, y me involucre en temas sociales”.

El trabajo más difícil

El fotógrafo afirma que todos los encargos periodísticos han sido complejos “ En todo trabajo que hago ahora, investigo , me documento, porque los medios internacionales busca quien pueda resolver y armar una historia en poco tiempo”.

En especial, recuerda el trabajo que realizó sobre minería ilegal en una ciudad llamada Rinconada ubicada a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar en los Andes Peruanos .

“Trabajar en esas condiciones es complicado, por el frio, y por la altura que te dificulta caminar, y hasta hablar, entrar a los socavones de donde extraen el oro, que están debajo de un glaciar, es un riesgo, hace calor, y la cantidad de gases son un peligro”, dijo.

Además, no hay hoteles, no hay servicios básicos, y los baños son públicos, hasta el momento es de los trabajos más complejos y difíciles”, dijo.

Jóvenes fotógrafos deben tener paciencia y creatividad

Afirma que el trabajo de fotógrafo independiente es como un maratón, “Debes de tener mucha cultura visual, porque si no, entras a un maratón sin condición, necesitas tener todas las herramientas, porque la profesión es dura”.

Sabe que como independiente no es indispensable, “Siempre habrá otro fotógrafo que haga el trabajo y con excelente calidad, entonces uno tiene que prepararse y dar todo en cada trabajo. ”.

Su consejo para los jóvenes fotógrafos, se resumen en algunas palabras: constancia, paciencia, objetivos fijos, y trabajar duro, sin tiempo de descanso, ser creativo y nunca dejar de buscar temas.

Asegura que los temas pueden estar en todos lados, “ pueden llegar de una plática con los amigos, de una nota leída en el periódico , del trabajo de otro fotógrafo, en fin, el objetivo es encontrarlos”

Sus planes inmediatos son tomar unas vacaciones para disfrutar del nacimiento de su primera hija, y realizar algunos trabajos de video documental a través de la foto fija. “ El de migración de centroamericanos, jornaleros agrícolas y también quiero entrar a la parte de rituales agrícolas hacia Sudamérica”, dijo.