• Municipios

Medio Fortín, a merced del hampa

  • e-consulta Veracruz
Desde estudiantes hasta amas de casa y trabajadores, son asaltados en las penumbras.

Fortín, Ver.- (AVC) El 50 por ciento del municipio de Fortín se encuentra en penumbras y por ende a merced de la delincuencia “citadina”, por lo que en varias colonias se registran  robos a comercios, casa habitación, estudiantes y transeúntes en general.

“De esto se ha informado constantemente al Mando Único, ahorita el Ayuntamiento busca la forma de establecer un programa integral de alumbrado público, el cual es un proyecto muy costoso por el enorme número de luminarias inservibles,  en otros casos se requiere darles una nueva distribución, unas luminarias están demasiado juntas y otras demasiado separadas o mal ubicadas, entre árboles”, expresó Esteban Reyes Hernández, regidor primero en el Ayuntamiento de Fortín.

Este año, dijo, se destinarán algunos recursos para mejorar el sistema de alumbrado público, pero sin duda alguna, es la mínima parte de lo que se requiere.

Respecto a la inseguridad, apuntó que se informa al Mando Único y éste le rinde cuentas a Xalapa, no a la regiduría que recibe las quejas de los ciudadanos, con quien tienen más contacto las autoridades estatales  es con el Presidente municipal.

El regidor explicó que algunas de las colonias en las que se han registrado los robos y asaltos a transeúntes son San José y Santa Leticia, sin embargo, el centro de la ciudad no está exento de la situación de robo, por lo que hay redes vecinales organizadas ya.

Una vez que se ataque la carencia que se tiene en alumbrado el panorama mejorará.  En breve el Ayuntamiento tiene contemplado atender el alumbrado público de la calle Santo Domingo, entre la Calzada Morelos a la 16 de Septiembre, pues ya se aprobó en Cabildo la adquisición de 30 postes con un costo de 271 mil pesos, también se están comprando lámparas, fotoceldas necesarias, no obstante falta aún “muchísimo” por hacer en este tenor.

Además la atención en el área también contempla la mejora de alumbrado en la cabecera del municipio, de tal manera que las lámparas que se encuentren en buen estado serán reubicadas a otros puntos en los que se requieren con urgencia.

“Las calles o callejones oscuros sirven para que el maleante esté escondido y no se dé cuenta la gente que camina por ahí, ha habido de todo, robos a estudiantes, amas de casa, ya la delincuencia no respeta edades, ni sexto, ni horarios, incluso también a la luz del día puede ser, por eso confiamos que también el Mando Único atienda las quejas que nos llegan”, añadió.

El edil aprovechó para exhortar a la población también a tomar  sus medidas preventivas, aunque desgraciadamente, gran parte de la sociedad no tiene otra forma más que caminar para llegar a sus hogares, y muchos por sus horarios de trabajo o de escuela lo hacen ya por la tarde-noche.