• Estado

Diócesis pide a SIOP liberar recursos para concluir remodelación de templos

  • e-consulta Veracruz
Las lluvias han afectado el desarrollo de los trabajos, por lo que también se le solicitó una “prórroga” para la entrega de las obras.

Córdoba, Ver.- (AVC) La Diócesis de Córdoba solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), liberar la segunda ministración de la primera etapa para la restauración de templos católicos en esta ciudad, donde hasta el momento se han invertido un millón 800 mil pesos.

En tanto las lluvias de los últimos días han afectado el desarrollo de los trabajos de manera significativa, por lo que también se le solicitó una “prórroga” para la entrega de las obras.

El párroco Lázaro Prado Evangelista dio a conocer que por el mal tiempo las obras que se realizan en la iglesia de San Antonio corresponden a trabajos en el interior, sobre todo en la parte superior del templo donde había un daño mayor, pues esta iglesia debió ser entregada con los trabajos de restauración cumplidos desde el mes de septiembre.

En tanto en la iglesia de San José se sigue avanzando en la parte que corresponde a la primera etapa, detalles de impermeabilización y cobertura de grietas. La Catedral de la Inmaculada Concepción, a pesar de que no estaba contemplada en la primera etapa de trabajos se incluyó debido a la gran necesidad que presentaba de ser restaurada, en ella se ha trabajado en la impermeabilización, y en la barda perimetral con trabajos de herrería, el techo se tuvo que lavar para matar el hongo que permanecía.

“Las lluvias han hecho que los trabajos no avancen en tiempo y forma como se habían planteado, se tuvo que pedir una prórroga, pero eso no significa que los trabajos se hayan detenido. El recurso que se dio para esa primera etapa, ese ya se sigue administrando, ahorita sí, ya esperamos que Gobierno entregue otra cantidad más como parte de la primera etapa”, explicó al tiempo que descartó que los trabajos se hayan detenido por la falta de fluidez de los recursos

El párroco dijo desconocer la cantidad que deberán depositar para cubrir en su totalidad la primera etapa, pero aseguró que deberá ser antes de que concluya este año para dejar listo lo pactado en las reuniones anteriores, además que una de las condiciones fue que una vez que se iniciaran las acciones, harían lo posible porque no se detuvieran, “eso quiere decir que la cuestión económica debe de estar fluyendo para que los trabajos se sigan realizando”.

Hasta el momento el único templo que se ha entregado es la iglesia de San Sebastián, después tocaba el turno a la iglesia de San Antonio, una vez que concluyan los trabajos ahí, deberá ser la iglesia de San José en una primera fase, pues debido a las necesidades se dividió en dos partes, para la segunda etapa será la conclusión de restauración total en San José y en la Catedral, así como en el templo de Amatlán de los Reyes, pero esto ya será durante el transcurso del próximo año.