• Estado

Pastilla de emergencia es negada a víctimas de violación sexual

Se tienen registradas cerca de 15 mil denuncias por violaciones sexuales, sin que las autoridades actúen de forma idónea.

Xalapa, Ver.- Víctimas de violaciones sexuales no son atendidas debidamente por las autoridades correspondientes, debido a que las instituciones se niega a cumplir con la norma 046, que contempla suministrar la pastilla del día después, dijo Alma Celia San Martín Cruz,  integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

En conferencia de prensa expuso que al año, en México se tienen registradas cerca de 15 mil denuncias por violaciones sexuales, sin que las autoridades actúen de forma idónea, poniendo en una grave desventaja a las víctimas.

"Lo que pasa es que la gran mayoría de los médicos y enfermeras en centros de salud y hospitales, desconocen que existe la norma 046, las mujeres violentadas sexualmente llegan a los Ministerios Públicos especializados y a pesar del trato inhumano que reciben, las mandan a comprar la pastilla cuando ellos deberían proporcionarla".

En ese sentido, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón, se destinaron 10 millones de pesos para capacitar al personal de Salud de primer nivel para su aplicación; sin embargo, aún existen muchas deficiencias pues hay quien desconoce en su totalidad esa norma.

San Martín Cruz, mencionó que también se está realizando un diagnóstico en Veracruz a fin de conocer cuántas mujeres agredidas de manera sexual han sido rechazadas en su atención por parte del sector salud.

Y es que dijo que estas negativas se castigan conforme lo marca la Ley y el Código para una Vida sin Violencia de las Mujeres, por lo que en caso de obtener resultados negativos, estarán tomando cartas en el asunto.