• Municipios

Derrame de hidrocarburo amenaza con llegar al río Cazones

  • e-consulta Veracruz
La SPC habilitó un albergue temporal para familias que viven en las inmediaciones de la zona afectada

Poza Rica, Ver.- (AVC) La Secretaría de Protección Civil habilitó un albergue temporal en Coatzintla para alojar a las familias que viven en las inmediaciones de la zona afectada por un derrame de hidrocarburo registrado en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica.

La coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, informó que el derrame en una línea de 30 pulgadas puso en riesgo a familias de las comunidades de Troncones y Contreras.

Ante la situación de riesgo por la tarde de este miércoles, se ordenó habilitar como albergue temporal el centro social Coatzinteco para las familias que acepten ser evacuadas, habitantes de la margen del arroyo Cocineros por donde se extiende la mancha de hidrocarburo.

Por la amenaza de que el hidrocarburo se extienda al río Cazones, la unidad municipal de Protección Civil de Poza Rica inició también inspecciones oculares para establecer las medidas preventivas necesarias.

Mientras se supervisan los escurrimientos que amenazan con contaminar al río Cazones, Pemex informó en un comunicado que se controló el derrame y deja entrever que pudo ser causado por las  condiciones climatológicas imperantes en la región.

Detalla que de manera preventiva se instalaron cordones oleofílicos para evitar que el producto se disperse con las lluvias y señala que las labores continuarán hasta que queden totalmente concluidos los trabajos de limpieza y saneamiento del área.

De igual forma Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa raíz para determinar el origen de este incidente. Sin embargo, no se descarta que la afectación al ducto haya sido ocasionada por el reblandecimiento del terreno a consecuencia de las precipitaciones pluviales.