• Política

Pepe Yunes, atento a las necesidades del sector agropecuario

  • e-consulta Veracruz
El Senador por Veracruz promovió puntos de acuerdo para proteger a los cañeros

Xalapa, Ver.- Velar por los intereses del sector rural es una de las prioridades del senador Pepe Yunes, quien como representante del Estado de Veracruz sabe de la importancia que para la población y para el país tienen las actividades del campo.

Así lo ha demostrado en su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, donde ha promovido importantes puntos de acuerdo para proteger a uno de los sectores clave del área rural, el cañero, que además es estratégico para el Estado de Veracruz.

En México, la caña de azúcar se cultiva en más de 850 mil hectáreas, ubicadas en al menos 227 municipios de 15 entidades federativas; se cosechan 60 millones de toneladas de caña, que es producida por más de 170 mil productores y se industrializa en 55 ingenios azucareros que operan en la República Mexicana.

En términos de influencia socioeconómica, de la actividad se generan 450 mil empleos directos y se estima que también se derivan poco más de dos millones de empleos indirectos. De la caña se obtienen azúcar, melaza, alcohol y bagazo, que son fuente de energía alimenticia, carburante y térmica.

Fue por ello que Pepe Yunes presentó ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía, para que desde ambas dependencias federales se elaborase un plan de emergencia para apoyar económicamente y de manera inmediata a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de la producción agrícola. 

Este es el sentido con el que ha enfocado su trabajo legislativo. Impulsando acciones que generen beneficios reales, como, por ejemplo lo fue el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

En tribuna, el Senador por Veracruz calificó de unilateral la decisión de Estados Unidos y mencionó que mientras en aquel país se impide que el azúcar llegue a su mercado, en México, bajo el amparo de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, millones de toneladas están ingresando.

Afirmó que los azucareros mexicanos corre un grave riesgo porque se prevé que se incrementen las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa, que se utiliza en la industria de los refrescos y las golosinas, ya que actualmente se están importando un millón 600 mil toneladas y hace ocho años, dijo, se importaron 600 mil toneladas.

Ante esta situación, su punto de acuerdo contempló igualmente un exhorto a la Secretaría de Economía para analizar los mecanismos legales apropiados para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa en caso de que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana.

Con hechos tangibles, el senador Pepe Yunes hace efectivo su compromiso con los intereses de México y de Veracruz. A cuatro días de rendir su Informe de Actividades Legislativas, demuestra que desde el Congreso de la Unión se trabaja en el camino correcto para darle rumbo al país.