• Estado

PGJ reaprehende a presunto asesino de Regina Martínez

Los detalles fueron ofrecidos por el procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. "El Jarocho" sigue prófugo.

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz reaprehendió a Jorge Antonio Silva, alias "El Silva", homicida de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras detalló que en atención a la causa penal 358/2012, emitida por el juez de primera instancia un grupo especial que rastreó a "El Silva", hasta localizarlo, y "con estricto respeto a sus derechos humanos, seguros de su identidad, se le aplicó la orden".

No obstante, a partir de su reaprehensión, El Silva ya no cumplirá la sentencia de 38 que se le había dictado inicialmente, sino que será de 31 años, según lo establecido por los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que revocaron la sentencia absolutoria.

Bravo Contreras recordó que tras las investigaciones realizadas en torno al homicidio de Regina Martínez, se contó con elementos contundentes de prueba, para sentenciarlo por  homicidio y robo agravado en contra de la corresponsal de Proceso.

Sin embargo, la defensa de El Silva apeló la sentencia, y el caso se turnó a la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia, donde el magistrado Edel Álvarez Peña  lo soltó por no encontrar elementos suficientes para considerarlo responsable del homicidio.

No obstante, con asistencia legal adecuada, los familiares pusieron el amparo correspondiente contra la determinación del magistrado, logrando que la revocación del amparo en favor del inculpado.

Fue así  que bajo la causa penal 358/2012, emitida por el juez de primera instancia un grupo especial  rastreó a "El Silva hasta reaprehenderlo el día lunes 20 de octubre, para realizarle todas las pruebas de identificación pericial que confirmaran su identidad.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, El Silva había cambiado de apariencia: se había rasurando pelo y bigote para evitar ser reconocido.

Aunado a esta detención, Bravo Contreras dijo continuar buscando a José Adrián Hernández Domínguez, alias "El Jarocho", el segundo implicado en el homicidio.