• Educación

Alarma ante “autoagresiones” por moda entre estudiantes

  • e-consulta Veracruz
“Por moda” se incrementa el número de estudiantes de primaria y secundaria que se auto agreden cortándose los brazos, piernas y tobillos.

Córdoba, Ver.- (AVC) “Por moda” se está incrementando el número de estudiantes de primaria y secundaria que se “auto agreden” cortándose los brazos, piernas y tobillos con navajas o cúters, y últimamente, se vienen “quemando” con un encendedor la piel.

“Las cifras de autoagresiones son tan preocupantes como los casos de bullying dentro de las escuelas, por lo que se busca a través de la Secretaría de Salud y de Educación, brindar apoyo a estos jovencitos y niños”, afirmó Arturo Pimentel Báez, director de la Escuela Secundaria general número 3 de Córdoba.

Advirtió que en las autoagresiones, son las niñas las que más vienen incurriendo en esta práctica, pues de seis casos reportados en los últimos meses, sólo en uno correspondió a un jovencito, el resto fueron mujeres.

Estas situaciones y sus protagonistas, al igual que los niños con comportamiento violento, son canalizados a centros de apoyo como Nueva Vida, de la Secretaría de Salud, pues las cifras pueden incrementarse  y hay que atacar los factores que las motivan.

Pimentel Báez sostuvo que en base al diagnóstico aplicado en dicho plantel para detectar el bullying y acoso escolar, se han brindado charlas a los padres de familia, pero algo en lo que se quisiera alertar es en el fenómeno que se está dando en el nivel de primaria y secundaria: las autoagresiones.

Los niños, niñas y jóvenes, dijo, se están cortando los brazos con navaja o cúter, y si no son los brazos son las piernas o tobillos, ahora también se está dando otro fenómeno más grave, al utilizar encendedores para quemarse la piel, entonces no es tanto para alarmar a los padres, sino para que estén pendientes de cuando el hijo usa demasiada ropa “haciendo calor y con mangas”, hay que observar y ver qué está pasando con ellos.

En dicho plantel, apuntó, este fenómeno se está atendiendo y corrigiendo encausando a los niños y adolescentes al Sector Salud y el DIF Municipal, pero es importante que los padres revisen a sus hijos para evitar que esto se lleve como una “moda”.

Consideró que en las niñas, este tipo de agresiones se deben a la “ausencia” de la figura paterna, pareciera que es la causa del “pretexto” pero esto tiene un aspecto de carácter emocional, por ejemplo, todos los adolescentes hoy para sentirse modernos y tener un estatus elevado, quieren y aspiran al mejor celular y si los padres de familia no se los pueden dar, como escape a sus emociones, buscan caminos equivocados.

“El otro ejemplo típico es cuando terminan con la novia o novio y piensan que causarse un dolor es la solución para solventar entre comillas este tema amoroso a su edad”, dijo al reconocer que en los hogares de los estudiantes, al menos siempre está presente la figura materna.