• Salud

Agruras, eruptos, sensación de ahogo, indicios de reflujo gastroesofágico: IMSS

  • e-consulta Veracruz
Para prevenirlo, el IMSS recomienda dieta adecuada

Veracruz, Ver.- Ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación en la garganta son indicios de reflujo gasoesofágico -el jugo gástrico sube del estómago al esófago y provoca estos malestares-, explicó Rafael Aguirre Cardoza, especialista gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

La ingesta de grasas, café, alcohol, tabaco, comidas irritantes, condimentadas y abundantes, además de la obesidad, son algunas de las causas que estimulan la enfermedad, afirmo el médico.

La típica agrura con eruptos puede llegar hasta la garganta y provocar irritación en ella, además de tos crónica, sensación de ahogo por las noches y despertar por la acidez; si estos eventos ocurren es señal de reflujo gastroesofágico, lo que amerita acudir al médico ya que se puede presentar hernia hiatal o irritación del esófago. Añadió.

Indicó que ante esta afección es recomendable llevar una dieta adecuada, comer cada cuatro horas en pequeñas porciones, libres de grasas y condimentos, evitar los refrescos, café y cigarro.

Además, insistió que se debe evitar el sobrepeso y el estrés; con el tratamiento oportuno y adecuado y con la canalización al nutriólogo quien le ayudará a través de un régimen de alimentación a bajar de peso es parte fundamental del tratamiento.

Dijo que cuando el reflujo gastroesofágico deriva en esofagitis aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digestiva, que de no ser atendida a tiempo llegará a desencadenar cáncer de esófago, por lo que recomendó acudir al médico para su detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.