• Gobierno

Nadie será excluido de Prospera por razones políticas: Rosario Robles

  • e-consulta Veracruz
Al presentar el programa “Sin Hambre Veracruz Prospera”, la titular de Sedesol señaló que 35 mil familias habían sido excluidas del programa

Poza Rica, Ver.- (AVC) La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que nadie será excluido del programa Prospera por “razones política o de otra naturaleza”, y todos tendrán resguardado el derecho a pertenecer

Al presentar el programa Sin Hambre Veracruz Prospera, aseguró tener el reporte de que 35 mil familias fueron excluidas del programa sin justificación alguna: “Hoy estamos incorporándolas, y por eso ahora tenemos el derecho de audiencia, nadie podrá ser excluido”, dijo.

En Veracruz 703 mil familias son beneficiarias de este programa –antes Oportunidades-, de los cuales 105 fueron afiliados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga trajo a colación los compromisos cumplidos que el Presidente prometió durante su campaña política, donde destacó la afiliación de 467 mil adultos mayores al programa de pensión 65 y más, con lo que suman más de 509 mil adultos beneficiados en la entidad.

Afirmó que en Veracruz, la nueva política social, donde se lanzó el programa de seguro para jefas de familia, suma 415 mil mujeres en Veracruz y añadió: “Hoy pueden dormir tranquilas porque saben que sus hijos estarán seguros si ellas llegan a faltar, hoy 196 niños cuyas madres han fallecido reciben este beneficio”.

La funcionaria federal enfatizó que uno de los derechos humanos más importantes que tienen las personas es el derecho a la alimentación, por ello se lanzó el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

“No podemos dejar de repetir, usted Presidente, le puso nombre y apellido, y dijo que hay hambre y que había que combatirlo, porque nadie puede ejercer sus derechos de libertad teniendo hambre y sin alimentación, por eso se iniciaron los comedores comunitarios”, afirmó

Recordó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se abrirán 262 comedores comunitarios en Veracruz, de los cuales, 57 serán financiados por Petróleos Mexicanos.

En su discurso, afirmó que como parte de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, 21 mil familias veracruzanas reciben la “tarjetas sin hambre”, que pueden intercambiar en 2 mil 600 tiendas de Liconsas, para obtener 15 productos básicos para la alimentación saludable.

Explicó que en los comedores comunitarios se distribuyen mensualmente 589 toneladas de alimentos, “en la visión social y productiva de las zonas más pobres de Veracruz, estamos trabajando en Zongolica en el marco de la Cruzada contra el Hambre con mil cafetaleros, que antes vendían el café a intermediarios que les pagaban casi nada, pero hoy se les comprará 9 toneladas de café, para su comercialización”, dijo.

 

Cruzada Nacional contra el Hambre no es una imposición

En su discurso afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un parteaguas en la participación social, una política construida desde abajo.

“No se da por imposición, sino con la participación de los ciudadanos, gracias a la promoción de brigadistas, hoy tenemos en Veracruz 9 mil 577 comités comunitarios, el estado que más comités tiene”, dijo.

Destacó que uno de los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue que el Programa Oportunidades crecería y evolucionaría, “Hoy es prospera e incorporar elementos fundamentales, evoluciona, hoy vemos esta transformación”, finalizó.