• Economía

Crecen denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria SAT

En los primeros 19 meses del actual gobierno se presentaron mil 079 denuncias ante el Ministerio Público en contra de funcionarios del SAT

En lo que va de la presente administración, casi se duplicaron las denuncias contra funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros 19 meses del actual gobierno se presentaron  mil 079 denuncias ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control contra servidores del SAT.

Reportes de finanzas públicas revelaron que en el lapso de diciembre de 2006, cuando tomó posesión el ex presidente Felipe Calderón, al 30 de junio de 2008, se reportaron sólo 568 casos contra servidores públicos del órgano recaudador.

La Administración General de Aduanas (AGA) reporta en los primeros 19 meses de la actual administración 427 denuncias contra funcionarios a los que se les encontró alguna irregularidad en el ejercicio de sus actividades.

Las denuncias se presentaron, principalmente, por ilícitos como uso de documentos falsos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, quejas contra la responsabilidad administrativa y por hechos y peculado. 

De acuerdo con el SAT, en los recientes años se ha promovido la denuncia como mecanismo para fomentar la transparencia en esa institución, lo cual ha derivado en el creciente número de casos de funcionarios a los que se les ha consignado ante autoridades. (Con información de El Universal).