• Universidades

UV cumplió 12 años de celebrar a la poesía en otoño

  • e-consulta Veracruz
VI Congreso Internacional de Otoño y Poesía “Taller y otros papeles”, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

“… acribillada una familia entera de campesinos en Morelos, masacres de estudiantes tatuadas en la memoria colectiva, campesinos que alzaron su machete entre los cocotales arrojados después al mar desde aviones y helicópteros. Reconocer que es ardua la patria, repasar sus espinas de maguey, tener presente que el cacique se muda en otro igual de asesino, pero con otro o el mismo nombre.”

Lo anterior es sólo un fragmento de “El cenzontle”, que aspira a formar parte del libro Cañón del zopilote, y que su autor, el poeta José Luis Rivas, leyó la noche del miércoles 15 de octubre ante los asistentes al VI Congreso Internacional de Otoño y Poesía “Taller y otros papeles”.

El también traductor, las poetas Malva Flores y Nivia Montenegro, así como Mayco Osiris Ruiz García, realizaron el recital de poesía que dio inicio a las actividades de este ejercicio académico bianual.

Malva Flores, narradora y ensayista, leyó poemas de Galápagos, que en próximos meses saldrá a la luz. El libro cuenta la historia de una pareja que se ve forzada a abandonar su ciudad y decide ir a vivir a Galápagos.

La poetisa Nivia Montenegro leyó obra ya publicada, así como algunos poemas que están por publicarse en un libro cuyo título probable será Blancos abanicos del olvido.

Mayco Osiris Ruiz (egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y de la Maestría en Literatura Mexicana de la UV) cerró el recital con poemas de El revés de esta luz, que está próximo a ser publicado y por el cual le otorgaron el Primer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El VI Congreso Internacional de Otoño y Poesía “Taller y otros papeles” es organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y las direcciones generales de Investigaciones, del Área Académica de Humanidades (AAH), de la Unidad de Estudios de Posgrado y de Difusión Cultural.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el director del AAH, José Luis Martínez Suárez; la directora del IIL-L, Norma Angélica Cuevas; el coordinador del congreso, Ángel José Fernández, y Adalberto Fox, en representación de Carmen G. Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones.