• Municipios

Coatzacoalcos y Minatitlán continuarán tirando basura a cielo abierto

  • e-consulta Veracruz
Pretenden continuar depositando sus desechos sólidos en el tiradero a cielo abierto de “las Matas” por tiempo indefinido.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán pretenden continuar depositando sus desechos sólidos en el tiradero a cielo abierto de “Las Matas” por tiempo indefinido.

Por un lado, el gobierno de Coatzacoalcos busca negociar con los habitantes del ejido Tacoteno para verter ahí más de 450 toneladas de basura diariamente hasta que el Congreso del Estado apruebe la construcción de un sitio de disposición final de residuos sólidos.

En tanto, el ayuntamiento de Minatitlán no descarta la posibilidad de expropiar los predios de los campesinos para que éstos sigan funcionando como tiradero a cielo abierto, según declaró la regidora María Isabel Morales Aguirre.

De acuerdo con el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, la administración municipal está en pláticas con los ejidatarios para que se les permita depositar ahí la basura hasta que se licite la obra para la disposición final de residuos sólidos.

En entrevista, el edil porteño descartó la posibilidad de buscar un nuevo predio para verter ahí los desechos hasta que el Congreso Local apruebe la propuesta remitida por el ayuntamiento.

Recordó que ya fue afectado un predio ubicado en la colonia Santa Isabel, que anteriormente funcionaba como basurero, otro en Villa Allende lo mismo que el tiradero de “Las Matas”, que a su vez implica el saneamiento correspondiente.

Por su parte, la regidora María Isabel Morales Aguirre dijo que el gobierno de Minatitlán tiene la opción de expropiar las tierras de los ejidatarios en la comunidad de Tacoteno para que el tiradero de las Matas continúe operando hasta que el problema de la basura tenga una solución.

“Cuando es un bien común esas tierras se pueden expropiar, es tan fácil como hacer una situación de una expropiación, pagarles tal y cual debe de ser porque tampoco podemos nosotros ir y quitarles las cosas pero es tan fácil decir que voy a expropiar, te pago conforme a la ley o te reubico”, manifestó.

Morales Aguirre lamentó que la contaminación a los mantos acuíferos y la muerte de la flora y fauna derivado del depósito de cientos de toneladas diarias en el ejido Tacoteno, pues recordó que sólo Minatitlán vierte ahí diariamente más de 120 toneladas de desechos.

Sin embargo, la edil minatitleca cuestionó a los alcaldes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán por no haber encontrado una solución efectiva al problema de la basura en esta región.