• Nación

Mata Policía Federal a líder de los ‘Guerreros Unidos’

  • e-consulta Veracruz
La madrugada de este martes, el presunto jefe criminal se enfrentó con elementos de la Policía Federal en Jiutepec, Morelos

Durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Jiutepec, Morelos, fue abatido Benjamín Mondragón Pereda, alias ‘El Benjamón’, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, acusados de colaborar con la Policía Municipal de Iguala en la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43, el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con reportes de las autoridades federales, la madrugada de este martes, el presunto jefe criminal se enfrentó con elementos de la Policía Federal en dicho municipio morelense, donde falleció a causa del tiroteo.

Se espera que en las próximas horas, el gobierno federal confirme la identidad de la persona muerta, así como que dé más detalles de los hechos ocurridos.

Morelos confirma enfrentamiento

Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos, confirmó que esta madrugada hubo un enfrentamientos entre elementos de seguridad y miembros criminales en Jiutepec, Morelos.

En entrevista en Radio Red, indicó que de manera extraoficial se ha informado que fue abatido un líder criminal sin que aún se revele la identidad.

Abundó que está a la espera del reporte que brinde la Policía Federal (PF).

Asimismo, Quiroz Medina aclaró que aún no cuenta con información sobre la detención de algunos familiares de María de los Ángeles Pineda, esposa del edil de Iguala, José Luis Abarca, quienes se encuentran prófugos tras los casos de violencia contra estudiantes Normalistas.

Quiénes son los Guerreros Unidos

El grupo criminal Guerreros Unidos nació en ese estado a partir de la fragmentación del cártel de Los Beltrán Leyva en 2011, que poco a poco ha ganado fuerza para disputar zonas de Morelos y el Estado de México a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, según información de inteligencia federal.

Guerrero representa una zona clave para el trasiego de drogas de las organizaciones criminales, debido a que existen localidades de difícil acceso, que hacen más sencillas ese tipo de actividades en esa entidad.

En los municipios de Tierra Caliente, colindantes con Michoacán, la presencia de las fuerzas federales y estatales es casi nula, lo que da puerta a que los delincuentes tomen el control de esas zonas.

Asimismo, es un paso obligado de los puertos de Acapulco y Zihuatanejo a los estados de Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, zonas clave para el paso de estupefacientes hacia los Estados Unidos.

En ese contexto y derivado del poder que han adquirido estos grupos, alcaldes de la Tierra Caliente guerrerense han tenido que pactar con ellos, al mismo tiempo que las policías municipales se han visto infiltradas por esas organizaciones.

El nacimiento

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’ en 2009, cabeza del cártel, cabecillas como Édgar Valdés, alias ‘La Barbie’, y José Vázquez, alias ‘El Indio’, decidieron dividirse las plazas de Guerrero, Morelos y el Estado de México y formar sus propias organizaciones.

Sin embargo, ante la detención de esos capos, se gestó la nueva generación de criminales que se adueñó de las actividades delincuenciales en esos estados.

En los municipios de Iguala, Arcelia y Ciudad Altamirano, nacieron Guerreros Unidos y Los Rojos, dos grupos criminales que se disputan el control del territorio guerrerense y que protagonizaron violentos enfrentamientos en los años 2012 y 2013 en esa región.

Aunado a esto, a esa célula criminal se les unieron Los Pelones, sicarios de los Beltrán Leyva que son considerados como unos de los más violentos, lo que derivó en que Guerreros Unidos creciera y tomara fuerza para disputar las plazas.

Iguala es una ciudad situada en la entrada de la Tierra Caliente, la cual sigue en disputa por las dos organizaciones criminales antes mencionadas, debido a que representa una zona clave en el paso de drogas hacia Acapulco, Taxco, Cuernavaca e inclusive hacia el  Estado de México.

Desde el 2012, las autoridades de inteligencia dieron seguimiento a las actividades de Guerreros Unidos, clasificado como una célula sumamente violenta, quienes han logrado expandirse a municipios de Morelos y tratan de tener presencia en el Estado de México (controlado por la Familia Michoacana), por lo que se generaron disputas y a lo largo del 2012, dejaron como saldo 70 muertes vinculadas a esta lucha.

‘El sapo’, fundador de Guerreros Unidos

En mayo de este año, fue detenido Mario Carrasrrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, identificado como 'El Sapo' o 'El Sapo Guapo', presunto líder de esa organización; sin embargo, las autoridades no han informado quién tomó las riendas del grupo criminal a raíz de esta captura.

Carrasrrubias, quien fungió como elemento de seguridad los hermanos Beltrán Leyva, fue arrestado en Toluca, Estado de México, y es considerado como el principal traficante de droga hacia la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

‘El Sapo’ tiene 33 años, es originario del DF. Fue detenido junto con Isaí Salgado, de 29, oriundo de Iguala, Guerrero, y José Mejía Salgado, de 43, nacido en Torreón, Coahuila.

Se le vincula con dos averiguaciones previas de la PGR, una de ellas radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro.

Con información La Silla rota