• Ecología

Se desploma el índice de natalidad de tortugas marinas

  • e-consulta Veracruz
En este 2014, la cifra cayó en un 75 por ciento en relación al año anterior. * Cambio climático, la principal causa.

Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) A pesar de todos los trabajos realizados para conservar su hábitat y de los programas de concientización, cuidado y protección que, año con año, se aplican en las playas del norte de Veracruz; en este 2014 el índice de nacimientos de tortugas tuvo una caída drástica con relación al año anterior; afirmó Ricardo Yepez Gerón, presidente de “Tortugas Fundación Yepez A.C.”.

En entrevista, explicó que de un millón de crías liberadas en el 2013, ahora el registro es de apenas 250 mil, esto debido al cambio climático, el cual poco a poco ha ido afectando la reproducción de estos quelonios, los cuales en este 2014 llegaron con un mes de retraso a las costas de esta región, principalmente a las playas que se ubican entre Nautla y Vega de Alatorre.

“La cifra record que se tuvo años atrás hoy se desplomó de manera considerable. Sin embargo, nosotros no bajamos la guardia y, aunque hay afectaciones, seguimos  trabajando en el cuidado y protección de estos marinos, que cada año llegan a visitarnos y que nos piden todo el respeto para que puedan cumplir con su ciclo de reproducción”, agregó Yepez Gerón.

Antes de concluir, el entrevistado recordó que Veracruz es el único estado de la república que cada año recibe cinco de las ocho especies de tortuga marina que existen a nivel mundial, por eso -comentó- que la Fundación que representa ha estado haciendo  convenios y teniendo acercamientos con personas de otros países que se interesan en la investigación de estos quelonios.

“Unos de países con los que ya se está trabajando son: Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia y próximamente con Brasil. Con todos  estos se están intercambiando ideas y aplicando medidas para proteger y garantizar la preservación de las distintas especies de tortuga marina que hay en el mundo, y que ahora están en peligro de extinción por culpa del hombre y de la contaminación”, concluyó.