• Gobierno

Desarrollarán Provincia de Cataluña y Sedema agenda ambiental conjunta

El proyecto plantea la construcción e instalación de obras de elevado valor estratégico para el país.

Veracruz, Ver.- A fin de desarrollar una agenda ambiental conjunta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, se reunió con el ministro de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santi Vila, quien encabeza la Misión Empresarial que visita durante dos días el territorio veracruzano.

El representante catalán, cuya responsabilidad es en materia de infraestructura, transporte y medio ambiente, dijo que se busca establecer un acuerdo de colaboración que se podría fortalecer el próximo año, para diseñar un plan de trabajo que contemple los temas de manejo integrado de cuencas, biodiversidad mediante unidades de paisaje, residuos sólidos urbanos, así como agua y saneamiento.

Acompañado por el delegado del Gobierno de Cataluña en México y Estados Unidos, Andrew Davis; el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y los jefes del Gabinete, Quim Torrent; de Protocolo, Roser Gatell, y Técnico del Ministro, Francesc Vilaró, recorrió el Campus III del Instituto de Ecología (Inecol), el Bosque de Niebla y el Jardín Botánico en Xalapa, donde conocieron sobre la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades.

A su vez, Alvarado Martínez habló del patrimonio natural con que cuenta la entidad y de los instrumentos de política pública para atender la agenda ambiental, hacer frente al Cambio Climático y orientar el desarrollo económico con justicia social y respeto al entorno.

Por otra parte, el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, explicó a las autoridades ibéricas que el próximo año entra en operación la infraestructura científica y tecnológica en el campus de investigación BioMimic, con un eje transversal para resolver grandes retos del país en materia de ecología y agricultura, que busca impacto social, impulso a la ciencia de frontera y comercialización de las patentes.

Detalló que contará con un edificio de cinco plantas, bajo un esquema novedoso de arquitectura inteligente, aprovechamiento de la energía solar y con un bajo riesgo para el ecosistema.

El proyecto plantea la construcción e instalación de obras de elevado valor estratégico para el país, que contempla laboratorios institucionales de alta tecnología en materia de fitosanidad (manejo biorracional de plagas y vectores), biología molecular, ecología química, nanotecnología ambiental y agro-nanotecnología.

Asimismo, espacios para albergar valiosas colecciones como la del Herbario XAL, cuyo acervo actual de 297 mil ejemplares de plantas y hongos es fuente potencial de información para la bioprospección de nuevos materiales y agentes de control biológico.