• Economía

Pérdidas de hasta 280 mil mdd deja tráfico de drogas: OCDE

Luis de Mello Jefe adjunto de la oficina del Secretario General de la OCDE, recordó que se debe combatir también el tráfico de personas.

Veracruz, Ver.- El combate del comercio ilícito es fundamental, pues esta actividad representa grandes amenazas para la economía mundial indicó Luis de Mello Jefe adjunto de la oficina del Secretario General de la OCDE.

Expresó que las actividades económicas del comercio ilícito son también el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando de vida salvaje.

“Estamos en una generalidad y panorama sobre distintas áreas, se deben tener políticas más eficientes para combatir este comercio ilícito (...) consideramos este tema como una triple amenaza a la economía mundial por las pérdidas económicas”, expresó.

El valor anual del contrabando tiene un monto aproximado de 280 mil millones de dólares hasta la última estimación del 2005.

El funcionario de la OCDE recomendó la creación de políticas públicas para no permitir la evasión fiscal además de evitar la corrupción en las autoridades que permiten se siga cometiendo esta actividad a cambio de dádivas.

“Necesitamos que las empresas se comprometan con negocios legítimos, por ejemplo en México un tercio del consumo de los alcoholes no se encuentra registrado, esto es solo un ejemplo”, dijo.

Señaló que tal vez los países deben de cambiar los  incentivos que están implementados para abatir la corrupción que es lo que permite la operación de estas redes.