• Xalapa

Arranca la semana con bloqueo en Xalapa, tres manifestaciones provocan caos

Ex trabajadores de los ayuntamientos de Talacojalpan exigen el paso de laudos laborales, llegan también comerciantes de Tlapacoyan.

Xalapa, Ver.- La capital del estado amaneció con bloqueo en el primer cuadro de la ciudad, cuando tres manifestaciones de diferentes municipios del estado, se congregaron sobre la calle Enríquez, para exigir a las autoridades que  cumplan con promesas de gobierno.

En primer lugar, ex trabajadores del ayuntamiento de Talacojalpan cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad para demandar al Gobierno del Estado y sus alcaldes se les paguen laudos laborales que ascienden a los dos millones de pesos.

Los agraviados refirieron que fue desde 2010 cuando fueron despedidos del ayuntamiento de Tlacojalpan, y a pesar de que el laudo les favoreció tras la demanda por despido laboral injustificado, a la fecha no han recibido ni un peso.

De acuerdo a los inconformes, el ex Secretario de gobierno Gerardo Buganza reconoció el acuerdo para emitir el pago; pero ahora el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, no quiere atenderlos.

"Lo que pedimos es que se nos cumplan nuestras peticiones, que es el pago de los laudos que nos deben desde hace más de tres años, no estamos pidiendo nada regalado, es algo que ellos nos deben por un despido injustificado".

En ese sentido, dijeron, que seguirán acudiendo a Xalapa a bloquear actividades hasta ser atendidos por las autoridades estatales.

Casi de manera simultánea, se unieron al rededor de 150 comerciantes de Tlapacoyan, quienes denuncian que, después de tres años de haberse quemado su mercado, el 16 de noviembre, a la fecha  el gobierno del estado no ha comenzado la reconstrucción del inmueble.

“Nos tienen en la calle, y no reconstruyen las instalaciones que se vieron quemdas por el fuego”.

Los inconformes informaron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo con ellos momentos después del siniestro, y prometió desde el 2011 la reconstrucción del mercado, sin embargo, no se ha cumplido su promesa.

La tercera manifestación estuvo integrada por familias del municipio de Córdoba, quienes llegaron para exigir la regulación de un predio destinado para aproximadamente 500 familias.

Los manifestantes, exigían diálogo con el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, para hablar respecto a terreno de al menos dos hectáreas, con un valor de 200 millones de pesos que está en disputa. Sin embargo, no fueron atendidos.