• Universidades

Estudiantes transforman desechos electrónicos en objetos útiles

  • e-consulta Veracruz
El Recolectrón surgió por iniciativa de una académica, a partir de la preocupación por los desechos electrónicos.

Boca del Río, Ver.- La última semana de cada mes, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) se dan a la tarea de revisar, seleccionar y transformar los desechos electrónicos que la población les entrega, como parte del proyecto denominado Recolectrón.

Lesli Adriana Ramos López, estudiante e integrante del proyecto, informó que lo que más reciben son computadoras, televisiones analógicas, DVD y pilas. Con los teclados de las computadoras hacen aretes, collares y objetos decorativos; con los monitores, casas para gatos y perros de especies pequeñas.

Además, en fechas pasadas entregaron las primeras cinco computadoras a una escuela primaria y una secundaria del Infonavit Buena Vista, las cuales fueron armadas con las partes de otros equipos, después de haber sido compuestos y probados.

El Recolectrón surgió por iniciativa de una académica, a partir de la preocupación por los desechos electrónicos y el interés de disminuir la contaminación. Los jóvenes emprendedores sociales fueron coordinados y asesorados por las académicas Martha Aurora Fierro y María de los Ángeles Martínez Cosío.

Fue así como 15 estudiantes emprendieron con entusiasmo el proyecto, que consiste en recolectar aparatos electrónicos que la población desecha “porque no saben qué hacer con ellos y van a parar al basurero”, explicó Lesli Adriana.

Añadió que los monitores de las computadoras están hechos con un plástico especial y aquí no hay empresas que los compren o les den un tratamiento adecuado para reciclarlos, las que existen están en México y Monterrey. “Nosotros hacemos manualidades para que no sigan tirándolos y contaminando”.

Varias partes de los equipos y cosas que reciben “liberan plomo y otros químicos que dañan nuestro planeta”, dijo la estudiante.

Agregó que cuando llegan, los aparatos son revisados y si tienen alguna solución se reparan, si hacen falta piezas se adquieren con los ingresos que obtienen por la venta de las manualidades. Los equipos reparados forman parte del proyecto de la donación de computadoras a escuelas que necesitan estos apoyos.

Asimismo, explicaron que la ciudadanía puede llevar a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería los aparatos electrónicos y computadoras que ya no sirven.