• Política

Pega a políticos captura del Héctor Beltrán Leyva

  • e-consulta Veracruz
El narcotraficante y su operador financiero Germán Goyeneche infiltraron a la clase política y empresarial de Querétaro y Guanajuato.

La detención de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de su presunto operador financiero, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Germán Goyeneche Ortega, puso en apuros a la clase política del país.

Ayer se conoció una fotografía donde aparece el diputado federal Ricardo Villarreal, hermano del ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, en un evento en su natal Guanajuato, al que también asistió y estuvo en primera fila Goyeneche.

Al confirmarse que el supuesto colaborador de Beltrán es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, líderes locales y nacionales anunciaron su expulsión.

Por la mañana Ricardo Villarreal se deslindó de Goyeneche en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Reconoció que sí lo conoce como a cualquier otro empresario del Bajío, pero negó ser su amigo.

Aseguró que Goyeneche Ortega no aportó dinero a su campaña o en su beneficio y rechazó que las fotografías dañen la imagen del PAN. Aclaró, sin embargo, que se encuentra a disposición de las autoridades para cualquier aclaración.

Villarreal relató que la foto fue de un evento del pasado lunes al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato en San Miguel de Allende y que este personaje acudió como cualquier empresario, incluso reveló que esta foto fue extraída de su perfil en Facebook.

“Lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios. Él es propietario o socio, según entiendo de un Club Hípico de San Miguel de Allende que se llama Otomí, de hecho el club fue inaugurado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, hace algunos meses, sobre todo porque hacen eventos ecuestres muy importantes a los que asiste gente de todo el país. Yo solamente tengo esa referencia de él, ¿de dónde salen los recursos que él tiene?, pues eso no tengo idea”, comentó Villarreal según una nota del periódico El Universal.

Sobre esto, el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, justificó a Villarreal y dijo que muchas veces los legisladores actúan de buena fe y es difícil saber qué intenciones tienen las personas que conocen en los eventos públicos.

Pidió una investigación en este caso y reconoció que son situaciones difíciles de explicar porque muchas veces los diputados están sujetos a presiones y a personas de todo tipo.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que se abrió un proceso interno a Germán Goyeneche para que en breve sea expulsado del partido. De entrada le suspendieron sus derechos.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Escobar explicó que “los partidos políticos no tenemos los instrumentos ni somos ministerios públicos, ni tenemos cómo investigar qué hace cada uno (de los militantes) en sus ratos libres o en su vida profesional”.

Escobar rechazó que este tipo de hechos afecten electoralmente a su partido.

Por su parte, el diputado federal y presidente del Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo, aceptó que lo conocía, sin embargo, negó que fuera de su círculo de amigos. La relación es estrictamente partidista, agregó.

“Jamás lo propusimos para ser consejero del Instituto Electoral, ni para el Parlamento Ciudadano de México (Pacime), para ello hay procedimientos y evaluaciones donde nosotros no tenemos responsabilidad”, comentó el legislador del Verde.

En un comunicado de marzo pasado del PVEM en Querétaro se reconocía a Goyeneche como alguien preocupado por su estado.

En entrevista, el coordinador de diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sería importante conocer todas las relaciones y ligas que la delincuencia pudiera tener con cualquiera que se vea involucrado en el caso de El H y se pronunció porque todos los partidos analicen e investiguen sus cuadros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), se pronunció porque los partidos, voluntariamente, den a los órganos de inteligencia federales sus listas de candidatos a elecciones, para descartar nexos delincuenciales. José Isabel Trejo dijo que todos los personajes públicos deben estar abiertos a que se les investigue.

Narco infiltró a la clase política de Querétaro

El capo Héctor Beltrán Leyva y su operador financiero Germán Goyeneche infiltraron a la clase política y empresarial de Querétaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, ambos personajes encabezaban importantes desarrollos inmobiliarios de esa región como Otomí, un exclusivo complejo residencial hípico, construido dentro de un centro ceremonial prehispánico.

Goyeneche, además de ser militante del PVEM, tenía relación con políticos panistas, como el diputado federal Ricardo Villarreal.

Incluso el lunes pasado participó en primera fila en una reunión con Villarreal quien busca ser alcalde de San Miguel de Allende.

El operador financiero de Beltrán encabeza en Querétaro las empresas inmobiliarias Trinvest; Centurion Real Estates and Resorts; Inversiones Inmobiliarias y Construcción; Grupa Baresa; Concretos Premezclados del Río y la empresa minera Grupo Gallazo de Oro.

"Nos trastoca, nos incomoda, es sorprendente para nosotros (como familia); la verdad es que no había ninguna señal", dijo ayer su primo Fernando Goyeneche Villalobos, actual director de Inspección del municipio de Querétaro.

Héctor Beltrán y Goyeneche fueron capturados el miércoles en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende.

"¡Héctor!, ¿traes pistola cabrón?", fue la frase que soltó un agente federal encubierto cuando desenfundó su arma y apuntó a Héctor Beltrán Leyva "El H", sentado en una mesa del restaurante Mario´s.

El presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva mostró sorpresa y respondió con un breve "no".

Otro agente apuntaba también con un arma a la mesa donde Beltrán comía con Germán Goyeneche, su supuesto operador financiero.

En un primer momento, autoridades municipales afirmaron que el capo y su cómplice habían sido detenidos en el restaurante Pescau. Sin embargo, la empresa negó ayer que las detenciones se hubieran registrado en ese lugar.

Eran las 13:30 horas del miércoles pasado cuando "El H" llegó a la plaza comercial "Pueblito", ubicada en la colonia San Antonio, a bordo de una camioneta Mercedes Benz con matrícula UKP 4144 de Querétaro.

Acudió acompañado de Goyeneche y ocuparon una de las cinco mesas que existen en Mario's.

Se ubicaron cerca de la entrada al área de cocina.

A las 13:45 horas arribaron dos parejas jóvenes y se sentaron a un lado del sitio donde Beltrán Leyva comía ceviche y callo de hacha.

Al fondo del lugar, en una mesa estaba la señora Josefina de la Paz Cepeda, propietaria del sitio y quien hace un año llegó a San Miguel de Allende acompañada de su hijo Mario Cabrales de la Paz.

Decidieron dejar su tierra, Mazatlán, para probar suerte con el restaurante donde la especialidad son mariscos estilo Sinaloa.

A las 14:50 horas los dos hombres que estaban acompañados de sus parejas se levantaron bruscamente. Sacaron pistolas y apuntaron a la mesa vecina.

Al momento del amago, una mujer salió corriendo y enseguida regresó con elementos de la Marina.

Ingresaron y sometieron a Beltrán Leyva que se mantenía sentado.

El hijo de la propietaria y dos empleados se quedaron quietos en el área de cocina.

Cuando las fuerzas federales ingresaron pidieron al presunto narcotraficante que se pusiera de pie. Fue esposado y subido a un vehículo de fuerzas federales.

Goyeneche no fue esposado y fue conducido tomado de la espalda por dos agentes.

Casi a punto del infarto, Josefina no podía hablar, pero seguía con la mirada cada momento.

"Cálmese señora, no pasa nada. Este es un animal, una bestia", le soltó un agente a la dueña del lugar.

"Fue algo espantoso. Dios mío, yo pensé que se iban armar los balazos. Vi cuando dos hombres que llegaron con dos mujeres sacaron sus pistolas y apuntaron a Héctor, porque así lo llamaron", señaló en entrevista.

Los marinos y agentes federales estuvieron en el restaurante menos de cinco minutos y partieron.

Hace un año Josefina y su hijo llegaron a este lugar.

"El terco de mi hijo me convenció de venirnos para acá para poner un restaurante", comentó.

El pequeño sitio es concurrido por personas de nacionalidad estadounidense.

"Al menos se fue con la barriga llena, comió mucho, casi de todo, estaba comiendo a manera de bota el callo de hacha y el ceviche. Ya iba a pagar", señaló Mario Cabrales en relación a Beltrán Leyva, cuya camioneta permanecía hasta ayer en la zona de estacionamiento.

Cártel de los Beltrán Leyva cada vez más debilitado

La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Michele Leonhart, aplaudió la captura del narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva y felicitó al Gobierno de México por la operación.

Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este miércoles en una operación "discreta" realizada por la Policía Federal y el Ejército de México "tras 11 meses de investigación", según informaron las autoridades mexicanas.

Uno de los mayores imperios de drogas del mundo continúa desmoronándose con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México", dijo Leonhart en un comunicado publicado por el periódico Excélsior.

"Gran parte de la violencia y la anarquía que ha plagado México se remonta a este régimen criminal. La organización de Beltrán Leyva ha traficado con incontables cantidades de drogas letales y altamente adictivas en Estados Unidos y otras partes del mundo, ha provocado adicción, violencia y muerte", agregó la jefa de la DEA.

La Agencia Antidrogas felicitó así al Gobierno de México y "a los valientes individuos que llevaron a cabo esta operación", y se comprometió a continuar con sus esfuerzos en "la búsqueda incesante" de los traficantes de drogas a nivel mundial.

Apodado el "H" o el "Ingeniero", asumió el control de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte, el 19 de diciembre de 2009, de su hermano Arturo

Desde 2010, el cártel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno, y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel del Pacífico.