• Seguridad

Con recursos del Subsemun, se capacita y evalúa a 100 elementos del Mando Único: Campollo

  • e-consulta Veracruz
Se invierten 390 mil pesos en fortalecer conocimientos y habilidades para tener mejores policías

Córdoba, Ver.- Con una inversión de 390 mil pesos, el Ayuntamiento de Córdoba participa activamente en el fortalecimiento del Mando Único, a través de la capacitación directa y evaluación de destrezas y habilidades en 100 elementos de la corporación, a cargo de la seguridad de Córdoba, recursos que proceden del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2014.

“La convicción que se tiene es que Córdoba cuente con mejores policías, que si hay un hecho delictivo tengan los elementos suficientes para llevar a cabo una investigación y tener responsables en cada uno de los incidentes, es decir, la capacidad para dar una respuesta ante la ciudadanía”, expresó Adriana Campollo Lagunes, responsable de la Oficina de Vinculación Institucional del Ayuntamiento.

Campollo Lagunes informó que en este año se ha apostado en consolidar la formación del personal del Mando Único, tanto en conocimiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio como en sus habilidades y destrezas en el manejo de armamento, tiro corto y a distancia, entre otras tácticas individuales.

De tal forma, sólo faltan 33 efectivos del Mando Único por concluir su capacitación en “Cadena de Custodia y Preservación del Lugar de los Hechos” y su evaluación de habilidades y conocimientos generales y básicos sobre atención inmediata, respuesta, manejo de armas, además, se incluyó una sesión de tiro y otras acciones.

Con la segunda ministración, precisó, se procederá a evaluar su destreza y desempeño como elementos encargados de la seguridad pública.

En total, se ejercen 390 mil pesos del Subsemun 2014, adicional a ello, el Mando Único recibió hasta el momento 3 camionetas para fortalecer su presencia en la ciudad y zona rural, aumentando su capacidad de reacción y atención inmediata a emergencias reportadas por la ciudadanía, invirtiéndose un millón 585 mil 200 pesos, y el mejoramiento de la Comandancia, con un millón 345 mil 436.10 pesos, a fin de que tengan un espacio digno para trabajar, descansar, de movilidad.

Campollo Lagunes sostuvo que se ha dispuesto de 5 millones de pesos, quedando por recibir 6 millones de pesos del Subsemun con lo que se solventará la dotación de uniformes, calzado, reestructuración y homologación salarial, así como equipamiento para la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información.

Otro rubro en el que se ha puesto especial énfasis, expresó Adriana Campollo, es en la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, en 5 ejes rectores: apoyo preventivo a mujeres, jóvenes en prevención de violencia y delincuencia, arte y cultura como alternativas para los jóvenes, opciones productivas y de vida con diversos talleres productivos, así como movilidad segura donde se incentivan los espacios seguros y dignos, con marchas exploratorias con los vecinos para abatir puntos inseguros.

Hasta el momento, precisó, para este programa se han ejercido 757 mil pesos, bajo la convicción de que una persona debe tener las suficientes oportunidades para no tener la necesidad de delinquir y trabajándose mucho en la parte del tejido social y en el sentido de comunidad, de identidad con el barrio y de pertenencia.

“Hay apartados previstos para la segunda ministración que se espera recibir en próximos días por parte de la Secretaría de Finanzas, siendo 6 millones de pesos del Subsemun que se sumarán al millón y medio de pesos que aportará el Ayuntamiento para la reestructuración y homologación de salarios por 2.5 millones de pesos”, puntualizó.