• Estado

Alerta Gris: lluvias muy fuertes por Frente Frío 5

  • e-consulta Veracruz
Se mantendrá la probabilidad de precipitaciones durante la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Xalapa, Ver.- Este jueves y mañana viernes la temperatura diurna en la entidad veracruzana continuará presentando valores altos, asimismo se mantendrá la probabilidad de precipitaciones durante la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Por otra parte, sigue observándose que hacia la tarde o noche del mismo viernes y transcurso del sábado aumente notablemente el potencial de lluvias con tormentas aisladas especialmente desde la cuenca del río Pánuco a la del Misantla, zona costera central, región de los Tuxtlas y parte bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Estos efectos serían ocasionados por la presencia del Frente Frío No. 5 (FF-5) sobre el noroeste y norte del Golfo de México y su interacción con una vagada (VG) sobre el Suroeste del mismo golfo.

Por lo anterior, dada ya las condiciones de humedad del suelo y ríos con niveles altos, se recomienda estar atentos y extremar las precauciones pertinentes ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como crecidas en ríos y arroyos.

Resumen: Cielo despejado a medio nublado domina de norte a centro de Veracruz, y medio nublado a nublado en la zona sur, previendo se disipe durante la jornada. A pesar de que, el potencial de lluvias ha disminuido en la entidad, podrían presentarse algunas por la tarde o noche en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas en la costa. La tarde del viernes es probable aumente significativamente el potencial de lluvias debido a la aproximación del Frente Frío No. 5. Por tal motivo, en Veracruz se mantiene una Alerta Gris. Manténgase informados.

Sinopsis Meteorológica: Una dorsal en el Golfo de México genera un evento de Surada que alcanza el Estado de Veracruz, donde domina cielo despejado a medio nublado, sin embargo, debido al calentamiento diurno y los efectos orográficos aumentarían los nublados con potencial para lluvias por la tarde y noche en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas en la costa. Los modelos de pronóstico indican que, el Frente Frío (No. 5) ingresaría al Noroeste del Golfo de México el viernes al mediodía, y alcanzaría el norte de Veracruz el sábado cuando se combinaría con una vaguada en el Suroeste del Golfo para aumentar el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz, iniciando en la región norte y centro. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris, por las lluvias y sus efectos que pudieran presentarse en dicho periodo.

En el océano Pacifico, esta madrugada, la depresión tropical 19E evolucionó en la Tormenta Tropical Simon, localizada a unos 215 km Oeste-suroeste de Manzanillo. Vientos máximos de 65 km/h. Movimiento Oeste-noroeste a17 km/h. Presión 1002 mb. El pronóstico de trayectoria la aleja de costas nacionales, pero tiende a re curvar la en los próximos días En el océano Atlántico, dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera acercándose a las Antillas Menores y la segunda en el centro de ese océano.