• Estado

Emiten Alerta Gris por incremento de lluvias en Veracruz

Entre la madrugada y mediodía del jueves podría registrarse viento del Sur y Suroeste en las zonas de Orizaba,

Xalapa, Ver.- Se espera que de hoy miércoles a la mañana del viernes las condiciones para lluvias disminuyan en gran parte de la entidad veracruzana y la temperatura diurna se incremente. Sin embargo, podrían registrarse algunas precipitaciones durante la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Persiste la probabilidad de que el Frente Frío (No. 5) ingrese al Noroeste del Golfo de México el viernes y se aproxime al norte de Veracruz el sábado, este sistema estará combinándose con una vagada (VG) sobre el Suroeste del Golfo de México para favorecer en este periodo aumento del potencial de lluvias especialmente en el norte y centro de Veracruz, así como en la zona costera central, región de los Tuxtla y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Por lo anterior se emite la presente Alerta Gris y se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.

Antes de este evento, entre la madrugada y mediodía del jueves podría registrarse viento del Sur y Suroeste en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos con algunas rachas de 45 km/h.

Resumen: Se esperan periodos de sol importantes en gran parte del territorio veracruzano esta mañana y mediodía, asimismo por la tarde-noche nuevamente se estarían desarrollando nublados con lluvias ligeras a moderadas y no se descarta que en la zona sur y costa pudieran presentarse algunas localmente fuertes. El pronóstico indica que el viernes podría ingresar un frente frío al noroeste del Golfo de México y alcanzar el centro de Tamaulipas durante el sábado aumentando el potencial de lluvias.

Sinopsis Meteorológica: Se espera que el día de hoy domine periodos de sol importantes en gran parte del territorio veracruzano, permitiendo que la temperatura diurna registre valores altos. Sin embargo por la tarde-noche se prevé nuevamente el aumento de nublados con potencial para lluvias estimadas de 5-20 mm en gran parte del Estado de Veracruz y puntuales superiores a los 30-50 mm especialmente en la zona sur. Situación originada por el flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México, el calentamiento diurno y efecto orográficos, dado que la  Onda Tropical No, 33 se ha disipado. Los modelos de pronóstico continúan indicando que un Frente Frío (No. 5) ingrese al Noroeste del Golfo de México el viernes al mediodía y alcance el centro de Tamaulipas el sábado por la mañana combinándose con una vaguada en el Suroeste del Golfo para intensificar notablemente el potencial de lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz, especialmente en las zonas norte y centro. Por lo anterior a partir de este día se emite la Alerta Gris por lluvias y sus efectos durante los días viernes y sábado.

En el océano Atlántico son analizadas dos ondas tropicales: la primera acercándose a las Antillas Menores y la segunda en el centro de ese océano. En el Pacífico Oriental: Rachel se ha disipado y el Disturbio Tropical 90E centrado cerca y al sur de Michoacán sigue organizándose presentando un 60% para evolucionar a Ciclón Tropical.