• Estado

Crece en un año 20% el número de delitos en Veracruz: Inegi

  • e-consulta Veracruz
La cifra negra, el número de infracciones que no se denuncian, alcanza el 94.9%, mientras que la percepción de inseguridad continúa elevándo

En 20% aumentó la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en el estado de Veracruz, según datos comparativos entre los años 2012 y 2013 publicados en la encuesta de victimización y percepción sobre la seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, la cifra negra, el número de infracciones que no se denuncian, ha alcanzado el 94,9% en Veracruz, convirtiéndose en el cuarto estado con mayor incidencia de este fenómeno, por detrás de Guerrero, que ocupa el primer lugar con un 96.7%, el estado de México en el segundo puesto con un 96% y Tamaulipas en el tercero con un 95.2%.

Entre los motivos para no denunciar destacan la pérdida de tiempo (31.4%) debido a los trámites largos y difíciles, y la desconfianza en la autoridad (21%) entendido como el miedo a la extorsión o hacia la actitud hostil de las mismas autoridades.

La mitad de las averiguaciones no es atendida

No es de extrañar que la cifra negra sea tan alta, ya que del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 49.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió, reporta la encuesta del INEGI.

Además, la mitad de los denunciantes manifestó que tardaron 2 horas o menos en realizarla y el 29.1%  necesitó más de 4 horas para efectuarla.

Por otra parte, la tasa de victimas por cada mil habitantes aumentó un 8.1%, en el estado de Veracruz.

A la par se registró un incremento de los delitos más frecuentes, como son la extorsión, el  robo o asalto en la calle o en el transporte público y las amenazas.

8 de cada 10 se sienten inseguros

También, se ha elevado un 7.1% la percepción de inseguridad, mientras que en el año 2012, un 75.4% de la población de Veracruz consideraba que vivía en un estado inseguro, en 2013 se llegó al 80.7%, lo que indica que  8 de cada 10 veracruzanos se sienten vulnerables.

En comparación con otros estados, Veracruz es el quinto estado con mayor percepción de inseguridad, por delante queda México (92.6%), Tabasco (86.1%), Tamaulipas (83.9%) y Michoacán (82%).