• Universidades

Red Sísmica tendrá beneficios estatales, regionales e internacionales

  • e-consulta Veracruz
Este proyecto podrá definir si existe sismicidad en el norte de la entidad, así como los riesgos del fracking, expresó Xyoli Pérez, del SSNs

Xalapa, Ver.- Al asistir a la presentación de la revista de la Red Sismológica Veracruzana, proyecto conjunto de la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Protección Civil (PC) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), su directora, Xyoli Pérez Campos, respondió algunas preguntas acerca de la red, así como del potencial de sismos en la entidad y la posibilidad de que la técnica de extracción conocida como fracking sea causante de temblores.

¿Qué representa este esfuerzo en el que participan la UV, el SSN y la Secretaría de Protección Civil?

Es un gran trabajo de colaboración de lo que se puede y debe hacer. Gracias a esta colaboración entre UV, PC y SSN, tenemos hoy en día seis estaciones que están operando y enviando datos al SSN y que permiten una mejor cobertura, una mejor respuesta y registro de los sismos que ocurren en el estado de Veracruz.

¿Cómo se conforma la Red Sísmica Veracruzana?

Es una red de monitoreo sísmico, integrada por seis estaciones de banda ancha, además hay otras cinco estaciones para monitoreo volcánico y al ser de monitoreo implica que se registran los sismos que ocurren en el estado, pero no sólo esos, también aquellos que ocurren en otros estados y en otras partes del mundo.

Las características sísmicas del estado de Veracruz hacen que una red de alertamiento no sea oportuna, los sismos que afectan al estado ocurren dentro del mismo y por la cercanía no tendrían el tiempo suficiente para alertar la población. Podría tenerse un alertamiento en el sentido de detener maquinaria en el momento en que se siente, pero que la población de Veracruz tenga un alertamiento como el que se tiene en el Distrito Federal no es posible.

Los sismos ocurren aquí al lado, el tiempo que tardan las ondas en viajar es prácticamente el tiempo que tardarían en llegar a los detectores, por lo tanto no tendrían un tiempo de alerta oportuna.

¿Qué beneficios traerá la red a la entidad?

Precisamente el tener estas seis estaciones permite una mejor caracterización de lo que es el peligro sísmico. Hasta hace algunos años, sobre todo en el norte del país, y en el norte del estado en particular, donde no se tenían estaciones, éramos sordos a la sismicidad que ocurría.

Si bien puede ser de magnitudes pequeñas, justamente este tipo de sismicidad nos indica dónde se tiene una falla activa y su potencial de peligro sísmico; al poner una estación en una zona que carecía de monitoreo ahora vamos a poder darnos cuenta si en estas zonas que pensamos son asísmicas, se tiene algo de actividad y el peligro sísmico se puede evaluar mejor. Eso se traduce en acciones de mitigación, de prevención de riesgo y en mejoras a la construcción.

¿Qué tipo de sismos afectan al estado de Veracruz?

El estado de Veracruz se ve afectado por sismicidad que ocurre tanto a gran profundidad, como la del 29 de julio de este año, que tuvimos un sismo de magnitud 6.4, y también por su sismicidad cortical, esto es, la que ocurre a unos cuantos kilómetros de profundidad en fallas que incluso afloran a la superficie. Ejemplo de esto es el sismo de Orizaba en 1973, importante por el número de muertes que ocasionó.

Si bien en el centro del país nos abocamos a estudiar la costa del Pacífico, así como también la zona noroeste, que es donde más sismicidad se tiene registrada, no nos debemos olvidar de estados como Veracruz que tienen sismicidad importante por los daños que ha causado en su momento.

En cierta forma, sólo seis estaciones son poco para algo tan detallado, vamos a tener una caracterización regional mejor, ya que son estudios que toman mucho tiempo porque los sismos grandes tardan mucho en ocurrir y vamos a tener que esperar hasta que vengan sismos importantes, con magnitudes de 4.5, pero sí son estudios a largo plazo por los periodos de recurrencia.

En el norte del estado se piensa utilizar la técnica de extracción del petróleo conocida como fracking, ¿implica un riesgo?

Justamente esta red cobrará mucha relevancia en ese sentido. Como decía, el norte del estado se considera asísmico, que no hay sismicidad, sin embargo puede haber sismicidad baja, entre dos y tres grados. A la fecha, si no se tiene una sismicidad base en la región, ¿cómo discriminar si una actividad de fracking está produciendo esa sismicidad o no?

Las estaciones en el norte lo que van a permitir es tener ese nivel de sismicidad base antes de que comience cualquier actividad de fracking, y en el caso de que empiece la actividad se pueda determinar si hay un ascenso en la sismicidad o no lo hay, y simplemente es la sismicidad que viene ocurriendo cotidianamente.

¿Es cierto que esta práctica de extracción es generadora de sismos?

Hay mucho debate en la comunidad científica. Estudios serios manejan ambas hipótesis y depende mucho de la actividad que se haga y cómo se haga, o la cercanía a fallas activas, no es que la actividad genere el sismo por sí sola, necesita haber una precondición para que pueda ocurrir un sismo. Esa precondición es que haya una falla activa en la región, si no existe no hay sismo que se genere.

¿Cuáles son las zonas de mayor sismicidad en Veracruz?

Es sobre todo la zona sur del estado. Ya mencioné algunos sismos importantes como el de Orizaba en 1973, el de Xalapa en 1920; entonces sí se conoce la peligrosidad sísmica, tanto que se han hecho estudios de microsismicidad importantes, sobre todo en el sur del estado.

¿Se tiene pensado ir ampliando esta red?

Respecto a sus posibilidades de crecimiento, creo que sería lo más óptimo; si bien seis estaciones significan un gran esfuerzo, hace falta más por hacer. Si se quieren estudios más detallados necesitamos más estaciones y por ello hay que contemplar que la red no se quede en estas seis sino que siga creciendo, que haya apoyo a las universidades para que se haga investigación, que haya apoyo a las instituciones académicas para que se hagan más estudios.