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El desarrollo de México depende de la calidad de su educación

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UV realizó Coloquio Reflexión Jurídica y Realidad Social en México

Xalapa, Ver.- Tras afirmar que dentro del programa sectorial educativo la calidad es un concepto clave, la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, afirmó que en gran medida el desarrollo de México depende de la calidad de su educación, lo que se debe asegurar en todos sus niveles –básica, media superior y superior– sin dejar de lado la cobertura y equidad educativa.

La funcionaria universitaria ofreció la conferencia magistral “Calidad e innovación en la Universidad Veracruzana”, con la que inició el Coloquio Reflexión Jurídica y Realidad Social en México, que organizó el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de esta casa de estudios para celebrar el decimoquinto aniversario de su publicación Letras Jurídicas.

Rodríguez Audirac, quien también inauguró el evento académico en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, hizo un recuento de los pensadores que con sus aportaciones influyeron en la historia de la educación: Michel de Montaigne, Jean-Jacques Rousseau, John Dewey, Jean Piaget y Paulo Freire, entre otros.

Señaló que la calidad en las universidades tiene vínculos con otras redes de lenguaje que no precisamente son del propio ámbito educativo. Añadió que el desarrollo de la industria y la administración de empresas mantienen una relación germinal con el tema de la calidad, y está asociada con la producción en serie.

Al abordar lo relativo a la calidad en la educación, dijo que ésta va asociada con la innovación y que las universidades deben saber cómo implementarla. Es ahí, agregó, en donde la UV forma parte de dicho contexto, por lo que se ha dado a la tarea de interiorizar –como parte de su cultura– la innovación.

La Secretaria Académica precisó que uno de los procesos más importantes en la materia, en la historia reciente de la UV, es la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuyo mérito fue haber impulsado un cambio de paradigma educativo, pasando de uno centrado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje del estudiante.

Se refirió también al Proyecto Aula, el cual busca coadyuvar al logro de los propósitos del MEIF, fortaleciendo la práctica docente de los académicos a partir de tres ejes: Formación por competencias y pensamientos; Vinculación de docencia-investigación; y Uso de tecnologías en los procesos y ambientes de aprendizaje.

Respecto de la Universidad Veracruzana Intercultural, mencionó que ha representado un factor importante en el proceso de innovación que ha desarrollado la UV.

Leticia Rodríguez mencionó también que la actual administración rectoral promueve la planeación académica bajo un enfoque sistémico y de obtención de resultados que permitan un uso eficaz, eficiente y efectivo de los recursos para la consecución de las metas institucionales.

“Una planeación concebida sistémicamente es elaborada a partir de un proceso participativo y dialógico que promueve el involucramiento de todas las instancias que integran la Universidad, porque se asume que la visión de cada una de éstas acerca del panorama universitario es complementaria y enriquecedora de las demás.”

Para concluir, expresó: “Definitivamente es difícil escapar a una lógica de mercado que condiciona fuertemente la autonomía de la educación, pero no podemos resignarnos a que la Universidad y sus conocimientos estén exclusivamente en función de lo que puede venderse, de lo que se aplica o lo que es eficaz. La Universidad no puede renunciar a la verdad, la justicia, la belleza; no puede renunciar a liberar nuestro pensamiento y a formar ciudadanos críticos y responsables del destino de nuestra sociedad”.

En la apertura del coloquio estuvieron presentes Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Petra Armenta Ramírez, directora general del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Cedegs; José Luis Cuevas Gayosso, director de la facultad de Derecho; Rebeca Contreras López, directora de la revista Letras Jurídicas, así como investigadores y académicos de la UV.