• Universidades

Arte y cultura de la UV, baluarte de América Latina

  • e-consulta Veracruz
El diplomático se reunió con la rectora Sara Ladrón de Guevara para tratar asuntos como el intercambio académico y estudiantil.

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene un potencial en arte y cultura que es baluarte en América Latina (AL), destacó el embajador de la República de Panamá en México Manuel Ricardo Pérez González, después de un encuentro con la rectora de esta institución, Sara Ladrón de Guevara, el lunes 22 de septiembre.

El Embajador arribó al país (donde estudió hace 37 años) el pasado 9 de septiembre y entregó las cartas credenciales al gobierno de México dos días después. Visitó Veracruz a invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a propósito de los próximos Juegos Centroamericanos y de El Caribe a realizarse en noviembre próximo, “porque también el deporte une a los pueblos”.

Una vez que se confirmó la fecha de su visita a la entidad, solicitó un encuentro con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y las autoridades académicas de la Facultad de Artes, pues les interesa que profesores de la Facultad de Música compartan sus conocimientos con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

“Como países hermanos tenemos que aportar lo que podamos de Panamá a México y viceversa”, remarcó.

En su visita adelantó que trabajará para que más adelante se logre un convenio entre ambas instituciones de educación superior, y así sea más factible el intercambio de profesores y estudiantes, sobre todo del Área Académica de Artes.

“He sido profesor universitario desde hace más de 20 años, y creo en la educación, creo en el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Ahí está el trabajo arduo que quiero hacer: tratar de unir a estos dos países hermanos en lo que es el conocimiento e intercambio tanto cultural como del conocimiento profesional-técnico que necesitan para sacar a nuestros pueblos adelante.”

Luego del encuentro con la Rectora, Pérez González recorrió la Unidad de Artes de la UV, acompañado del director de la Facultad de Artes Plásticas, Carlos Torralba; en su itinerario también estaba contemplado visitar el Museo de Antropología de Xalapa, “que dicen que es impactante e impresionante.

“Ustedes son un gran país, tienen un gran pueblo, una gran juventud, el desarrollo de México está en las manos de los jóvenes universitarios. Les exhorto que sigan estudiando y preparándose, porque ésa es la base del desarrollo de los pueblos y ustedes son un pueblo hermoso, muy querido, con mucha historia y con mucho por delante a desarrollar; van camino a ser una potencia, siempre y cuando haya educación hacia el pueblo”, dijo como mensaje para la comunidad UV.