• Sociedad

Valor cívico para denunciar, pide Iglesia a sociedad

  • e-consulta Veracruz
La autoridad se ve limitada para garantizar la seguridad, sin la colaboración anónima o directa de los ciudadanos

Córdoba, Ver.- (AVC) La Iglesia católica se pronunció porque la sociedad asuma el valor cívico de denunciar cualquier ilícito en curso o situación sospechosa, como una forma de ayudar a la autoridad a restablecer la seguridad y la justicia en Córdoba.

“A veces bastaría la denuncia anónima para que se activen las corporaciones de seguridad, en otros casos se requiere otro tipo de denuncia”, expresó el obispo Eduardo Patiño Leal al concluir la misa dominical en Catedral.

El religioso invitó a la población a sumarse este miércoles 1 de octubre, a unificarse en oración por la “unidad y la paz” de todas las familias y sociedad en general.

En la reunión de obispos, en el marco del encuentro pastoral que se realizó en Orizaba, dijo que se les invitó a dar algún signo claro que ayude a todos como veracruzanos a insistir en que cada familia aporte lo propio para la paz tan deseada.

“Una de las propuestas adoptadas a partir del primero de octubre, es que en los templos, parroquias, rectorías, aún en las rancherías más alejadas, se repliquen las campanas al mediodía, con la llamada acostumbrada al rezo del Ángelus, para unificarnos en oración por la unidad y la paz en nuestras familias”.

Patiño Leal exhortó a todos a que desde sus hogares, en sus cocinas, o donde se encuentren, escuchen las campanas y den el “sí” a Dios para que entre en su vida, familia y sociedad, ya sean jóvenes, adultos, ancianos o niños, “para que nos unamos con esa sencilla oración que es breve, y se va a dar a través de algunas estampitas, para que la gente la tenga en sus casas y ya sea que esté en el templo o en otros lados haga oración”, explicó.

Asimismo después de cada misa los párrocos acompañados por la feligresía harán oración por la paz, acciones que a su parecer fortalecerán a los que están haciendo el bien, y por otro lado  a los que hacen el mal, como una oportunidad de rectificar y entre todos busquen el bien de la sociedad.

En tanto que la iglesia también trabajará en la necesidad de una nueva evangelización, a lo cual los ha invitado el Papa Francisco, pues es importante reforzar las comunidades y sobre todo la atención de los más excluidos, los pobres, la pastoral social y los Cáritas, de fomentar la caridad cristiana para que las personas no se sientan solas y así refrendar la fraternidad de la iglesia.

Patiño Leal, aseguró que hay “muchos” sectores con los que se puede reforzar dicha evangelización, tal es el caso de los ancianos que a veces quedan excluidos, los enfermos, los migrantes, y permanecer atentos como Jesús que se identifica con el más necesitado.

Ayuda para Baja California

En otro orden de información, dio a conocer que esta semana por parte de la Diócesis de Córdoba se enviará a La Paz, Baja California, 100 mil pesos para contribuir con aquella población que sufrió los estragos de un fenómeno natural, dicha cantidad fue tomada de la colecta de la caridad que se hace el “miércoles de ceniza” y la cual se destina a situaciones de emergencias tal como la que ocurrió en el norte del país.

“Ahorita les ayudamos a ellos quien sabe si después algún día nos tengan que ayudar, esperemos que no, pero bueno otras Diócesis también dan cantidades en efectivo para poder reconstruir muchos hogares que quedaron, familias sin techo o problemas serios de abastecimiento”, concluyó.