• Municipios

Canales de aguas negras se desbordan por las lluvias

  • e-consulta Veracruz
En época de lluvias las aguas negras del canal que cruza aquel sector ingresan a los domicilios y se convierten en un foco de infección.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Las lluvias que se registraron durante el fin de semana ocasionaron, entre otras cosas, que se desbordaran algunos canales a cielo abierto que cruzan las colonias ubicadas al sur de Coatzacoalcos.

La “Popular Morelos” fue una de las colonias que resultó más afectada, pues el canal de aguas negras que se encuentra sobre el acceso principal a esa zona hasta llegar a la colonia “Fidel Herrera Beltrán” se salió de cauce y copó la calle Pánuco.

Angélica Absalón, una de las vecinas del lugar, explicó que año con año se desbordan los canales en temporada de lluvias pese a que las autoridades anuncian la limpieza de éstos.

“Cargando a nuestros niños tenemos que sacarlos porque cuando llueve el agua en las calles nos llega arriba del tobillo”, comentó.

Reveló que en época de lluvias las aguas negras del canal que cruza aquel sector ingresan a los domicilios y se convierten en un foco de infección.

Los vecinos piden al gobierno municipal la rehabilitación de la ruta urbana que comprende las calles Pánuco, Fraternidad Minatitlán, Coatzacoalcos, Alvarado, Acayucan, Catemaco y Tuxtla, pues se encuentran llenas de hoyancos debido a las lluvias y el paso de unidades de carga pesada.

“Hemos metido oficios a varias dependencias para que nos atiendan a nuestras peticiones, no ha habido respuesta y lo único que nos dicen es que no hay recursos, se supone que hay una ruta urbana y está en malas condiciones”, mencionó la señora Angélica Absalón.

El 5 de septiembre pasado, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento de Coatzacoalcos dieron el banderazo de arranque al programa de “Empleo Temporal para la Limpieza de Canales” en este municipio.

Fue en la colonia “Independencia”, donde autoridades federales y locales anunciaron una inversión de casi 400 mil pesos para realizar labores preventivas en la temporada de lluvias y, al mismo tiempo, emplear a más de 200 personas.

Según las autoridades, en Coatzacoalcos fueron incluidos seis proyectos que se llevarían a cabo en dos meses e incluyen limpieza y mantenimiento de canales en las colonias Kilómetro 5, Manantiales, Independencia, Nueva Calzadas, Villa Allende y la laguna “el Taxiste”.

No obstante, en el evento la asociación civil “Integra” estuvo registrando a personas que presuntamente fueron beneficiadas con el programa de empleo temporal y las herramientas necesarias para ello, dejando fuera al resto de los colonos.