• Congreso

Municipios buscan renegociar “pasivos” bancarios: Velásquez

  • e-consulta Veracruz
Cuarenta y dos Ayuntamientos buscan contraer créditos bancarios para reducir carga financiera, anticipar obras y renegociar deudas heredadas

Córdoba, Ver.- (AVC) La gran mayoría de los 42 Ayuntamientos que han solicitado autorización para contraer créditos bancarios, busca renegociar deudas recibidas por administraciones municipales pasadas, en una forma de aligerar su carga financiera para desarrollar sus planes de gobierno.

“Hasta el momento se tienen 42 solicitudes, la gran mayoría busca reducir sus pagos financieros para tener mayor margen de operatividad, otro porcentaje desea anticipar proyectos de infraestructura solventando su compromiso con participaciones federales e ingresos futuros, principalmente con Banobras”, expresó el diputado perredista Jesús Alberto Velásquez Flores.

Estimó que a mediados del mes entrante se estarán dado las autorizaciones sólo a quienes demuestren solidez financiera, que la situación económica del Ayuntamiento no se vea comprometida y que habrán de liquidar sus créditos preferentemente sin rebasar el período de sus administraciones.

Reconoció que los Ayuntamientos atraviesan por problemas financieros no ocasionados por las administraciones actuales, la situación se viene “arrastrando” desde años atrás y cada vez se complica más, sobre todo donde ex alcaldes dejaron adeudos millonarios, además de que enfrentan la retención de participaciones federales por lo que no pueden ejercer estos recursos y con ello no pueden hacer obras de importancia para sus municipios que requieren grandes inversiones.

Citó como ejemplo, que uno de los ayuntamientos que se encuentra con solicitud vigente para un crédito es el de Ixtaczoquitlán, que requiere la autorización de un crédito para ejecutar obra pública y con el acuerdo de saldar el adeudo antes de que termine la actual administración. Sin ningún problema podría ser uno de los municipios que se les autorice contraer crédito.

El entrevistado consideró que aunque no es “desolador”, el panorama de atraso en participaciones federales podría obligar a varios a recurrir a solicitar más créditos en próximas fechas.

“Sí, podría ser importante el número de ayuntamientos que podrían estar aumentando las peticiones de crédito, de acuerdo a como se vayan dando la repartición de los fondos federales que es lo que ocasiona que ellos pidan créditos”, agregó.

Mientras tanto la Comisión de Hacienda en el Congreso local mantiene la revisión de los expedientes de solicitudes, a quienes cumplan con todos los requisitos les será autorizado el crédito.

El exhorto fue para los alcaldes a realizar solamente obras necesarias y a los que tienen deudas “heredadas” a que se acerquen a solicitar el apoyo de la Comisión de Hacienda para que tengan una opción de reestructurar dicha deuda.