• Campo

Se agudiza la crisis en el sector citrícola de la zona norte

  • e-consulta Veracruz
El limón persa registró este fin de semana valores de entre 50 centavos y 2.50 pesos.

Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) La crisis en el sector citrícola de la zona norte cada vez se agudiza más, principalmente en el rubro de los limones, los cuales este fin de semana registraron precios de 50 centavos, en la fruta de mercado nacional, y 2.50 pesos por kilogramo, en los de exportación.

Según lo informado por el subagente municipal de la comunidad La Piedrilla, Marcos Pérez Cruz, comprador y vendedor de lima persa de Martínez de la Torre, la recuperación en este sector podría llegar hasta después de la fiesta de Todos Santos, que es cuando se espera que esta fruta se incremente de manera considerable.

En entrevista, explicó que los precios se han mantenido relativamente bajos desde hace ya un par de meses, debido a que hay mucha producción en esta región y a que sigue entrando fruta de estados como Oaxaca y Tabasco, lo que hace que las empacadoras y jugueras se saturen y, por consecuencia, paguen barato.

“Esto ya no debería preocuparnos, ni espantarnos, cada año en estas fechas en lo mismo, sin embargo, en este 2014 hemos tenido precios muy bajos, que seguirán  así por lo menos otras cuatro semanas, es decir hasta que después de Todos Santos la cotización se irá nuevamente a la alza”, agregó.

Para concluir, el entrevistado comentó que en los próximos días los cítricos que sí tendrán buenos precios son la mandarina y la naranja; estas dos, recordó que serán las de mayor demanda ya que la población la compra mucho para decoración de los altares y las ofrendas a los fieles difuntos.