- Universidades
Nutrición reacreditó su programa educativo
Xalapa, Ver.- La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, recibió este viernes 26 de septiembre el certificado de reacreditación del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Nutrición, por cumplir al 100 por ciento con los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (Concapren).
Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad, afirmó que las instituciones de educación superior (IES) están comprometidas a favorecer el desarrollo del país y contribuir al bienestar social, a través de la responsabilidad, calidad y eficiencia de sus tareas académicas y sociales.
En este contexto, resaltó, la entidad académica cumplió con los estándares y objetivos que señalan las políticas de educación superior al someterse a los procesos de evaluación de los organismos acreditadores, obteniendo en 2006 el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; en 2008 la acreditación por parte del Concapren y en julio del presente año la reacreditación por parte de este organismo.
“El resultado es satisfactorio para toda la comunidad, pero significa el compromiso de mantener la calidad que siempre nos ha distinguido y nos ha sostenido en el plano en el que hoy nos encontramos ubicados, que sin lugar a dudas ha sido por el trabajo comprometido por el equipo de maestros, personal administrativo y de apoyo, y por los estudiantes”, mencionó.
En tanto, la rectora Sara Ladrón de Guevara informó que el objetivo a mediano plazo es que todos los PE de esta casa de estudios sean reconocidos por su calidad académica. El propósito es ofrecer programas educativos que cumplan con los estándares nacionales e internacionales.
“Para ello debemos adecuar permanentemente el modelo educativo y las estructuras curriculares; asegurar la pertinencia y la buena calidad de los programas para la formación integral de nuestros estudiantes; actualizar los diseños y contenidos de planes y programas de estudio; innovar en el proceso educativo; apoyar las trayectorias de los estudiantes; formar, actualizar y reconocer al personal; además de una gestión académica que facilite y sustente los procesos formativos y de innovación educativa.”
Respecto al PE de la Facultad de Nutrición, la Rectora refirió que una de sus fortalezas es la eficiencia terminal, que es del 100 por ciento, debido al Modelo Educativo Integral y Flexible.
Detalló que la planta académica está conformada por 61 académicos: 11 tienen licenciatura, nueve cuentan con especialidad, 30 con maestría y 11 con doctorado; además, tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 13 tienen perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Actualmente la matrícula estudiantil es de 547 jóvenes.
“El resultado de la evaluación señaló que el programa educativo cumple al 100 por ciento con los estándares indispensables y complementarios, por lo que se le otorgó la categoría de programa educativo reacreditado para el periodo que va del 3 de julio de este año al 2 de julio de 2019”, apuntó.
Claudia María Martínez Núñez, presidenta del Concapren, expresó que el PE de la Licenciatura en Nutrición presenta fortalezas en la formación de sus profesores, en el currículum, en los servicios de apoyo al aprendizaje, en los estudiantes y los egresados, en la infraestructura, en el equipamiento, en la investigación, entre otros indicadores.
“Los estudiantes podrán estar orgullosos de pertenecer a esta licenciatura que tiene como misión formar íntegramente a profesionales de excelencia en el campo de la nutriología, comprometidos con la atención inter, multi y transdisciplinaria de la problemática alimentaria”, finalizó.
A la ceremonia asistieron: Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS); Victoria Eugenia Bolado García, secretaria académica de la Facultad; María Concepción Sánchez Rovelo, coordinadora del Comité de Evaluación de la Facultad, así como directores de facultades de la DGAACS, personal administrativo y estudiantes.