• Salud

Éxito en la caminata a favor de la donación de órganos

  • e-consulta Veracruz
Trabajamos desde la infancia para que la donación sea visto como “un acto voluntario, altruista y solidario”, subrayó Benítez Lucho

Xalapa, Ver.- En el marco del “Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Norte, efectúo una caminata en la que participaron trasplantados y sus familias, así como donantes vivos relacionados, profesionales de la salud y la ciudadanía en general que se sumaron a esta actividad a favor de la vida.

Informó lo anterior, Antonio Benítez Lucho, delegado Regional del IMSS,  quien destacó que una de las más grandes demostraciones de amor hacia el prójimo es la donación de órganos, ya que brinda la posibilidad de prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas, además se debe  de tomar en cuenta que cualquiera puede llegar a necesitar el día de mañana de la solidaridad y apoyo de los demás.

La concientización sobre  la importancia de la donación no es fácil, pero hay que empezar a sembrar semillas en los niños desde la etapa escolar, en el seno del hogar y de la comunidad, para que las nuevas generaciones  apuesten a la donación y la vean como lo que es “un acto voluntario, altruista y solidario”, subrayo Benítez Lucho.

Dijo que con cada muerte si se toma la decisión en tiempo y forma, es posible beneficiar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, que quieren seguir viviendo y no tienen otra alternativa más que la de un trasplante, el que no podrá concretarse de no darse la donación.

“Necesitamos crear conciencia y abrir paso a la Cultura de la Donación de Órganos; reflexionó que dependemos de la sociedad y del grado de concienciación y altruismo para generar donantes y poder salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchas personas”

Remarcó lo fundamental de un cambio cultural, “Muchas veces los miedos, desconfianza, indiferencia y dudas  sobre la donación de órganos, surge por desconocimiento y desinformación, por lo que insistió en  trabajar sistemáticamente y sostenidamente en el eje educativo y con  las familias.

La donación de órganos y tejidos es un regalo de vida, un acto de amor e implica el dar algo de sí mismo a otra persona que lo requiera. Apostemos a la donación de órganos, enseñemos a nuestros hijos y a la comunidad  sobre la importancia de está para ayudar a otros.