• Estado

Temporal de lluvias para este viernes y el fin de semana

  • e-consulta Veracruz
Las lluvias serian ocasionadas por la interacción entre una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el frente estacionario No. 3.

Xalapa, Ver.- Por lo menos hasta el próximo martes se prevé que en gran parte de la entidad veracruzana persistan las condiciones para lluvias acompañadas con tormentas eléctricas aisladas.

Se estima que las precipitaciones continúen presentando valores entre los 5-20 mm y puntuales superiores a los 30 -50 mm sin descartar algunas mayores a este rango.

En las próximas 24 a 36 horas las lluvias serian ocasionadas por la interacción entre una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el frente estacionario No. 3 (FE-3) sobre el noreste del mismo golfo, así como la llegada de la Onda Tropical No. 32 (OT 32) que actualmente cruza la Península de Yucatán, posteriormente este potencial de lluvias sería provocado por la permanecía de una vaguada en el oeste del golfo y la probable llegada de otra Onda Tropical.

Se recomienda estar atentos y seguir extremando las precauciones ante la posibilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Resumen: Amanece con el cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz excepto en zonas costeras y algunas áreas de la zona norte donde se observan nublados con potencial para lluvias.

El pronóstico indica que la probabilidad para lluvias continuará hasta inicios de la semana entrante y generalmente en horas de la tarde o noche, con períodos de sol durante el día. Se recomienda consultar el Aviso Especial y extremar las precauciones pertinentes.

Sinopsis Meteorológica: La vaguada del Oeste del Golfo de México interactúa con el Frente No. 3 en el centro del mismo Golfo y más tarde con la llegada de la onda tropical no. 32 que actualmente cruza la Península de Yucatán. Tal situación mantendrá el tiempo favorable para lluvias las cuales podrían ser de mayor importancia en zonas de costa, sin descartar actividad eléctrica. Modelos de pronóstico indican que dichas condiciones persistirán en los próximos días, asociadas a una vaguada remanente de la OT. 32. Por todo lo anterior y derivado de la saturación del suelo se recomienda extremar precauciones por posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, consultar Aviso Especial por temporal lluvioso y atender las recomendaciones pertinentes.

En el centro del Atlántico son analizados dos ondas tropicales y un disturbio tropical, denominado 96L con 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. Mientras tanto en el Pacífico oriental, el centro de la Tormenta Tropical RACHEL fue localizado a las 04:00 hora local a unos 630 km al Sur de BCS. Se mueve al oeste-noroeste  alejándose del territorio nacional, pero el fin de semana podría recurvar al noreste hacia la misma península, debilitándose.