• Gobierno

Coordinan acciones para prevenir explotación sexual de mujeres y niños

  • e-consulta Veracruz
Coordinados por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz realizaron una jornada donde se analizaron tema específicos de la trata.

Veracruz muestra un gran avance en políticas legislativas aplicadas a la procuración de justicia, que evitan la comisión de delitos que violenten los derechos humanos como la explotación de orden social, reconocieron representantes del Congreso del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Coordinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), realizaron una jornada de trabajo donde se analizaron temas específicos en delitos de trata de personas y el entorno que guarda la explotación sexual a nivel nacional.

A fin de enriquecer el acervo de experiencia institucional que dote a los servidores públicos de herramientas para detectar y prevenir la comisión de este tipo de delitos y, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra Mujeres impartió la ponencia magistral Entorno de la explotación sexual.

“El objetivo es hacer consciencia entre los servidores que atienden de primera mano a la sociedad para que reconozcan los indicios del delito cuanto tenga lugar, así como enriquecerlos con la experiencia de un ponente que ha recogido impresiones de otros estados de la República”, explicó la titular de esta Subprocuraduría, María del Consuelo Lagunas Jiménez.

A su vez, la diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, informó la próxima emisión, por parte del Congreso del Estado, de un programa preventivo de delitos con injerencia directa hacia la población civil, en la que se promoverá el uso responsable de la telefonía celular y la protección en la interferencia de datos personales.

Por otra parte, la titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, propuso la definición de prostitución social, debido a que involucra las diferentes corrientes sociales en el tema donde interviene la psicología del cliente o comprador de servicios sexuales, para completar el ciclo de análisis de la problemática y conocer las causas que originan la vulnerabilidad de las víctimas.

Asimismo, el ponente y director de Atención a Víctimas de la Fundación Nacional de Lucha Contra la Depresión, Javier Emmanuel Salinas Castellanos, se pronunció en favor de utilizar los medios electrónicos como una vía de propagación de información preventiva para evitar que los jóvenes sean víctimas de delitos sexuales como la prostitución.

A esta jornada de trabajo, realizada en el edificio central de la PGJ, acudieron representantes de las diversas subprocuradurías, direcciones y áreas que conforman la dependencia.