• Congreso

Firma Congreso convenio para revisar Planes Municipales de Desarrollo

  • e-consulta Veracruz
La colaboración y corresponsabilidad entre instituciones y academia conviene al desarrollo en los municipios

Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura del Estado se interesa en el crecimiento y el desarrollo en Veracruz, pero debe ser con orden, para lograr el progreso a través de los municipios, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Revisión y Análisis de los Planes Municipales de Desarrollo 2014-2017.

En la sala de sesiones “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, destacó la importancia de este convenio, que une a los poderes Legislativo y Ejecutivo con la Universidad Veracruzana (UV) para revisar a fondo los proyectos municipales y garantizar su viabilidad, en favor del desarrollo del estado.

Callejas Arroyo explicó que la presencia de diputados de todas las fuerzas políticas de la entidad da validez a este convenio, que significa el futuro de la entidad, y exhortó a los presentes a que “lo que hoy se plasma en firma se convierta en realidad para Veracruz”.

Ante el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal,  diputado Alejandro Zairick Morante, expuso que la colaboración y corresponsabilidad entre instituciones y academia conviene al desarrollo en los municipios.

Añadió que este acuerdo busca coordinar esfuerzos entre los involucrados para realizar acciones conjuntas en la revisión y análisis de los Planes Municipales de Desarrollo, con el propósito de identificar el cumplimiento de los ayuntamientos en su elaboración o, en su caso, dictar las acciones a emprender por los ayuntamientos, atendiendo a los resultados de la revisión.

Firmaron el convenio por el Congreso del Estado, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo; por la Secretaría de Gobierno, Érick Lagos Hernández; por la UV, Sara Ladrón de Guevara, y por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre.

Ladrón de Guevara dijo que mediante este convenio, la UV se suma al compromiso para conjuntar esfuerzos a efecto de lograr una mejor planeación, que se traduzca en el desarrollo en los 212 municipios de la entidad.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, indicó que, al tener Veracruz ocho de las 56 zonas metropolitanas del país, esa visión debe distinguir a los Planes Municipales de Desarrollo.

El Secretario de Gobierno subrayó que, en el México de las reformas y las transformaciones, es necesario trabajar en coordinación, por lo que este convenio tendrá por objeto alinear cada uno de los planes para que los beneficios lleguen a cada veracruzano.

Asistieron los diputados Francisco Garrido Sánchez, Domingo Bahena Corbalá, Jaqueline García Hernández, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, María del Carmen Pontón Villa, Édgar Hugo Fernández Bernal, Octavia Ortega Arteaga, Mariela Tovar Lorenzo, Adolfo Jesús Ramírez Arana y Víctor Román Jiménez Rodríguez, así como el titular de la Secretaría de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

También, en representación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el subsecretario de Planeación, Arturo Jaramillo Díaz de León; los alcaldes de Banderilla, La Antigua y Teocelo; el titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, y agentes y subagentes municipales.